Actualidad

Alarmante: más de 73.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento en todo 2021

Además, las cifras de confinamiento superaron los 65.000 afectados durante el año pasado. Los indígenas fueron los más damnificados.

Más de 73.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento en todo 2021 / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Más de 73.000 colombianos fueron víctimas de desplazamiento en todo 2021 / imagen de referencia. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que durante todo el año pasado un total de 73.974 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo por causa de la violencia, de los cuales el 71% del total de afectados aún no han podido volver a sus hogares.

Según las estimaciones de la Oficina, esa alarmante cifra representa un aumento del 181% en el número de víctimas con respecto al año pasado y, además, en varios de los casos los afectados son personas que están siendo revictimizadas.

“En varios de los desplazamientos reportados en 2021, se identificaron personas que ya habían sido previamente desplazadas forzosamente por las mismas causas (presencia y acciones directas de los grupos armados no estatales)”, concluyó la OCHA.

Lea también

La Oficina asimismo expresó que del total de damnificados, al menos 13.000 personas son niños, y la cifra total de ataques a la población civil por parte de los grupos armados superó los 2.400. El número total de víctimas por acciones violentas en Colombia durante el 2021 llegó a 283.000 personas

En relación con el confinamiento por presencia y enfrentamientos entre grupos armados, la OCHA señaló que las víctimas ascendieron a 65.685 personas, de las cuales el 35% se mantienen en esa condición. Adicional a lo anterior, 85.700 colombianos sufrieron restricciones de tránsito a la movilidad por distintas acciones de los grupos armados.

“Más del 32% de los confinamientos fueron causados por amenazas directas en contra de la población civil. Mientras que un 18% de las emergencias por confinamiento fueron causadas por enfrentamientos entre los GANE que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado”, expresó la Oficina.

Por otra parte, la OCHA reveló que de acuerdo con sus cifras, 141 ciudadanos fueron víctimas de minas antipersonal en lo corrido del año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad