Internacional

Eminem se arrodilló en el Super Bowl: ¿fue un desafío a la NFL?

Eminem dio de qué hablar en redes sociales al terminar su presentación hincando la rodilla en el suelo como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas.

Eminem acabó su presentación hincando la rodilla en el suelo como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas en la NFL

Eminem acabó su presentación hincando la rodilla en el suelo como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas en la NFL / Kevin C. Cox

Estados Unidos

El rap fue la apuesta del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el pasado 13 de febrero, el cual estuvo a cargo de Dr. Dre y Snoop Dogg y contó con la participación de otras estrellas del hip-hop como Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Eminem y 50 Cent.

Considerando que el hip-hop representa una de las más importantes expresiones culturales de la población negra en Estados Unidos, la decisión de que este género musical dominara de principio a fin uno de los espectáculos deportivos más vistos del mundo, capaz de reunir a más de 100 millones de espectadores, cobró gran importancia.

Recomendamos:

En particular, ante las graves acusaciones de racismo contra la National Football League (NFL, en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano) en los últimos años ante hechos mediáticos como los de Colin Kaepernick o Brian Flores.

Por ese motivo, desde su anuncio había una gran expectativa sobre cómo sería acogido el espectáculo encabezado por las leyendas del rap de la costa oeste: Dr. Dre y Snoop Dog.

Eminem y la rodilla en el suelo: un homenaje a Colin Kaepernick

Sin embargo, hacia el cierre de su segmento musical, Eminem terminó con un gesto inesperado: hincó una rodilla en el suelo, agachó la cabeza y se la tocó con la mano derecha como hacía Colin Kaepernick en sus reivindicaciones antirracistas en la NFL.

Ese mismo gesto fue el símbolo de la protesta iniciada por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en 2016, cuando se arrodilló mientras sonaba el himno nacional de Estados Unidos durante la pretemporada de la NFL para protestar contra la violencia policial y para exigir garantías y defensa los derechos humanos de las personas negras.

Eli Harold #58, Colin Kaepernick #7 y Eric Reid #35 / Michael Zagaris

Desde entonces, el gesto es interpretado como un acto político y de reivindicación de los movimientos sociales de millones de personas en ese país y ha sido usada por activistas en todo el mundo en el marco del movimiento Black Lives Matter (‘Las Vidas Negras Importan’).

Por eso, el gesto de Eminem, a modo de homenaje, recibió miles de elogios en redes sociales, si bien un sector opinó que se trataba de un desafío a una advertencia que le habría hecho la organización del Super Bowl.

No obstante, varios medios estadounidenses aseguraron que el gesto no fue un hecho fortuito, pues la NFL estaba al tanto porque ya había sido visto en los ensayos del espectáculo. Sin embargo, otros sostienen que la organización le había prohibido al cantante hacerlo.

Por el momento, no existe una pronunciación oficial al respecto.

Así fue el show de medio tiempo del Super Bowl

Dr. Dre abrió concierto con el clásico ‘The Next Episode’ junto a Snoop Dogg, para después entonar juntos ‘California Love’, el himno de Tupac Shakur. Posteriormente, apareció boca abajo la gran sorpresa de la noche: 50 Cent.

En seguida, 50 Cent cantó su clásico ‘In da Club’ antes de cederle la batuta a Mary J. Blige, la única presencia femenina del show, quien entonó ‘Family Affair’ y ‘No More Drama’.

Saltando a una nueva generación, Kendrick Lamar interpretó ‘Alright’ y, en seguida, con una explosión que destrozó parte del escenario, aterrizó Eminem con ‘Lose Yourself’.

Para el cierre, Dr. Dre y Snoop Dogg regresaron para cantar ‘Still D.R.E’ con el fin de sellar un espectáculo de medio tiempo cargado de nostalgia.

El Super Bowl de 2022 se realizó en el SoFi Stadium de Los Ángeles, al cual asistieron numerosas estrellas del mundo del espectáculo y de los deportes en las gradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad