Economía

Cesantías de los trabajadores en 2021 superó los $10,05 billones

“Es una buena noticia para los trabajadores colombianos”, señaló Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Cesantías de los trabajadores en 2021 superó los $10,05 billones. / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Cesantías de los trabajadores en 2021 superó los $10,05 billones. / Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Colprensa/Juan Manuel Cantillo

La Superintendencia Financiera de Colombia informó este martes que el monto de las cesantías, que son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario, consignadas en los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ascendieron a $10 billones 50 mil millones.

Esto significa que el recaudo creció 3,2% en términos reales frente al recaudo de las cesantías en 2021, pues el año anterior fue de $9 billones 221 mil millones.

Estas son las cesantías de las personas que trabajaron del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2021.

Del total recaudado, Porvenir lidera el listado con $3,90 billones, lo cual equivale al 39% de la cifra global. A esta firma le sigue Protección, con $3,05 billones; el FNA, con $2,31 billones; Colfondos, con $640.095 millones y Skandia, con $136.927 millones.

Le puede interesar

“Detrás del buen crecimiento de los aportes a los fondos de cesantías, hay un buen crecimiento del empleo formal y de los salarios. Esa es una buena noticia para los trabajadores colombianos”, señaló Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

De este modo, el 44,6% de los afiliados se encuentran vinculados al fondo de cesantías Porvenir, seguido del 27,9% de afiliados en Protección y el 18,8% en el Fondo Nacional del Ahorro.

En 2021, los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $7,01 billones, presentándose un incremento del 14,1% en términos nominales y 8,0% en términos reales, con respecto al año anterior. La principal causa de retiros obedeció a la terminación del contrato laboral (34,7%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad