Judicial

Hubo operaciones conjuntas con el Ejército en Urabá: ‘Otoniel’ ante la JEP

El excomandante del Clan del Golfo se refirió a su vinculación con las Autodefensas de Carlos Castaño y el desembarco de paramilitares al Guaviare que perpetraron la masacre de Mapiripán.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijin.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel'. Foto: Colprensa/Dijin.

Colombia

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelaron a La W detalles de la cuarta diligencia de testimonio a la que compareció el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga alias ‘Otoniel’, para hablar sobre la violencia ocurrida en la región de Urabá durante el conflicto armado.

De acuerdo con lo conocido por W Radio, durante su comparecencia, el capo del narcotráfico continuó abordando su paso por el EPL antes de vincularse a las Autodefensas de Carlos Castaño. ‘Otoniel’ manifestó que se desmovilizó en el batallón Granaderos del Ejército y un oficial se lo llevó a presentarlo con el excomandante de las Autodefensas, Carlos Castaño, a partir de allí inició su vinculación con los paramilitares recibiendo un millón de pesos mensual.

Además, reconoció que (según su propia confesión) mientras estuvo en las Autodefensas en la zona de Urabá se adelantaron operaciones conjuntas con distintos batallones tales como el Batallón de Infantería 33 Junín, el Batallón de Contraguerrilla 35, Batallón Vélez y Batallón Arhuacos. Según lo asegurado por las fuentes, ‘Otoniel’ señaló que efectivamente hubo incursiones en las que los paramilitares trabajaron mano a mano con los soldados.

Lea también

Sobre el desembarco paramilitar en el Guaviare que derivó en la masacre de Mapiripán, ‘Otoniel’ manifestó que Castaño y alias ´Doblecero´ eligieron los mejores hombres para ese envío de tropas, quienes fueron trasladados en camiones y vestidos de camuflados en Urabá con dirección al aeropuerto del que despegarían y no fueron detenidos ni siquiera por un retén.

Seguidamente, expresó que al llegar a Necoclí no pudieron ser enviados por lo que se vistieron de civil entregaron sus armas y de acuerdo con el excomandante del Clan del Golfo, se trasladaron en buses hasta el aeropuerto El Cedro, en Carepa, y de allí efectivamente fueron trasladados hasta el Guaviare. Sobre la coordinación de ese envío indicó que alias ‘Doblecero’ fue el que se encargó.

Adicionalmente, según las fuentes, ‘Otoniel’ señaló que la disputa entre las Farc y el EPL en los noventa fue meramente territorial y por dinero, al buscar abarcar más espacio para cobrar mayores extorsiones, etcétera.

Las diligencias continuarán el próximo martes 22 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad