Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Cuando la sal se corrompe”: militares que terminaron vinculados con la delincuencia

Sigue La W reveló una lista de algunos militares que terminaron como señalados de estar vinculados con organizaciones criminales.

Foto de referencia de un militar colombiano. Foto: Colprensa

Foto de referencia de un militar colombiano. Foto: Colprensa

Sigue La W compartió una lista de algunos militares que terminaron involucrados con organizaciones criminales. Se trata de generales, coroneles y comandantes en retiro que terminaron aliándose con la mafia sin cumplir el juramento del Ejército.

  • General Jorge Hernando Herrera

Fue comandante de la VI Brigada del Ejército y es señalado de tener vínculos con la organización criminal conocida como “Los Pocillos”. De acuerdo con los señalamientos, tendría vínculos con el narcotráfico, hecho que es rechazado desde las autoridades.

  • General en retiro Leonardo Barrero Gordillo

Es excomandante de las Fuerzas Militares y es señalado como alias ‘Padrino’ quien estuvo al servicio de alias ‘Matamba’.

Se sabe que ejercía acciones en el suroccidente del país y aunque fue comandante entre 2014 y 2014, en el gobierno de Juan Manuel Santos, las investigaciones tienen alcance hasta el 2019.

  • Coronel en retiro Robinson González del Río

De acuerdo con información de la Fiscalía, sería alias ‘Coro’ ‘Comando’ o ‘Calvo’. Fue mano derecha del general en retiro Barrero, quien estuvo al servicio de alias ‘Matamba’.

En 2018 se había acogido a la JEP para contar la verdad sobre hechos relacionados con los llamados Falsos Positivos tras ser condenado por ejecuciones extrajudiciales.

  • General en retiro Jorge Horacio Romero

Como excomandante de la IV Brigada del Ejército, es señalado de actos de corrupción, pedir comisiones en contratos y vender salvoconductos a la ‘oficina de Envigado’ empresa criminal y de narcotráfico

  • Coronel en retiro Elkin Alfonso Argote Hidalgo

Fue exjefe del Estado Mayor del Comando de Reclutamiento Ejército. Como militar es señalado de proteger al narco Miguel Antonio Bastidas, alias ‘Gárgola’ jefe de la ‘Constru’, y de esconderlo en una instalación del Ejército.

Lea también en La W:

  • General en retiro Diego Luis Villegas

Excomandante de la Fuerza de Tarea Vulcano y es señalado de participar en los Falsos Positivos en el Batallón Pedro Nel Ospina y de buscar supuestas alianzas con ‘Los pelusos’ para combatir al ELN

  • Sargento en retiro Francisco Estupiñán Portocarrero

El militar fue capturado por presunta participación en extorsión y tráfico de cocaína por vía marítima. Había sido condenado por el Tribunal de Medellín por homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano

  • Coronel en retiro Óscar Alexander Amado Pinzón

Fue director de Bienestar y Familia del Ejército. Habría vendido armas a alias ‘Mayimbú’ y fue capturado como supuesto integrante de una red dedicada al tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

¿Qué dice el Ministerio de Defensa?

Desde esa cartera se rechazó las actuaciones de algunos militares salpicados con bandas criminales. Además, el Ministerio de Defensa indicó que en el actual Gobierno se trabaja para evitar ese tipo de actuaciones que manchan el nombre del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad