Regiones

Anunciaron nuevas acciones frente al delito de ocupación ilegal de tierras en el Atlántico

La Procuraduría adelanta procesos disciplinarios contra funcionarios públicos.

Anunciaron nuevas acciones frente al delito de ocupación ilegal de tierras en el Atlántico

Luego de la realización de una mesa de seguimiento que contó con la participación de diferentes entidades, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación contra 9 funcionarios públicos, entre los que se encuentran miembros de la Oficina de Notariado y Registro de Barranquilla, de la Inspección de Policía, del Instituto Agustín Codazzi y de la Notaría 12 de la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones de la procuradora Margarita Cabello, los procesos se realizan con el fin de determinar las responsabilidades de un grupo de servidores públicos en los delitos de ocupación ilegal de tierras.

Entre las personas con las que iniciaron las investigaciones el pasado 16 de febrero, se encuentra el superintendente delegado para registro de la Superintendencia de Notariado y Registro, Álvaro Mozo, además de María Patricia Álvarez Coronado, Ruby García, Patricia Gutiérrez, todas profesionales de la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla.

Adicionalmente, también se incluyeron al notario 12 de Barranquilla, Álvaro Ariza Fontalvo; a la inspectora 16 de Policía Urbana de Barranquilla, Margarita Ripoll; la Inspectora 4 de Policía Urbana de Barranquilla, Gloria Baena; al funcionario del IGAC, José Manuel Rosado y al secretario de Inspecciones de Policía, Cristian Kalil Sarmiento, varios vinculados a las entidades en el momento en que sucedieron los hechos que se están investigando.

Sobre el caso del Registrador de Instrumentos Públicos de Barranquilla, Rafael José Pérez Herazo, la Procuraduría anunció que ejercerá control sobre la investigación que inició la Superintendencia de Notariado y Registro.

La jefa del Ministerio Público también destacó la necesidad de fortalecer la formación de los funcionarios de las entidades involucradas en los temas de tierras, para que sepan actuar en el momento en que se presenten las acciones de despojo de propiedades y así reaccionar de manera certera y rápida ante este cualquier ilícito.

“Significa que nos conozcamos todos para que fluya la información. Necesitamos que se especialicen grupos sobre el despojo de tierras, para que puedan entregar respuestas certeras y rápidas a la ciudadanía”, afirmó Cabello.

Ratifican la suspensión del Registrador de Instrumentos Públicos de Barranquilla

En el marco del anuncio de las acciones sobre el delito de ocupación ilegal de tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro confirmó la decisión de ratificar la suspensión del registrador de instrumentos públicos de la ciudad en segunda instancia.

De acuerdo con Supernotariado, aunque el abogado defensor aseguró que el proceder del jefe de la oficina fue en el marco de la legalidad, afirmaron que los elementos de juicio, en primera instancia, son serios y suficientes, ya que se debe garantizar y proteger es el respeto y el buen ejercicio de la función esencial en la Oficina de Registros Públicos.

“El argumento del presunto incumplimiento del acuerdo suscrito por esta Superintendencia, en el sentido de no tomar represalias contra los miembros del sindicato, no tiene asidero como quiera que la norma prohíbe expresamente realizar esta clase de negociaciones respecto de la potestad disciplinaria que le compete a este ente de control”, se lee en el auto firmado por la superintendente Goethny García.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad