Internacional

Ollanta Humala, expresidente de Perú, va a juicio por caso Odebrecht

El caso Odebrecht por el que está en juicio Ollanta Humala es un escandalo de corrupción que se destapó en 2016 por sobornos que pagó la empresa brasileña a funcionarios de al menos 12 países.

Empresa Odebrecht pagó sobornos para conseguir licitaciones. Foto: Agencia EFE/Marcelo Sayão

Empresa Odebrecht pagó sobornos para conseguir licitaciones. Foto: Agencia EFE/Marcelo Sayão(Thot)

La justicia de Perú sentará este lunes en el banquillo de los acusados al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, en el primer juicio oral contra un exmandatario de este país por el mega escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Humala, de 59 años, es un exteniente coronel del ejército que gobernó entre 2011 y 2016, a quien la fiscalía acusa de lavado de activos por recibir aportes ilegales de tres millones de dólares para la campaña que lo llevó al poder.

La audiencia que abre el proceso está prevista a las 09H00 (14H00 GMT), según la citación difundida por el Poder Judicial.

Lea también:

El juicio será virtual debido a las restricciones de bioseguridad en espacios cerrados vigentes en Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia con unos 210.000 muertos y 3,5 millones de contagios de covid-19.

La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”.

La jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, preside el tribunal de tres magistrados que decidirá la suerte de la pareja Humala y otros nueve acusados, entre ellos el hermano y la madre de Nadine Heredia.

La acusación que presentó en mayo de 2019 el fiscal Germán Juárez incluye un pedido para que se disuelva el Partido Nacionalista Peruano de Humala, sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas de 2011 y 2006.

El exmandatario y su esposa, de 45 años, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad