Sigue La WSigue La W

Internacional

Brasil expandirá la minería en la Amazonía mientras alertan que la deforestación podría ser la peor en 15 años

Suely Araújo, especialista en políticas públicas del Observatorio del Clima y expresidenta del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ibama, habló en Sigue La W sobre la preocupación por un decreto firmado por Jair Bolsonaro.

Foto de referencia de minería de oro. Foto: Getty Images

Foto de referencia de minería de oro. Foto: Getty Images / Jacob Maentz

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un plan para expandir la extracción de oro en la Amazonía. Se trata de un decreto firmado por el mandatario para crear un programa de apoyo a la minería artesanal, es decir de pequeña escala.

Sin embargo, grupos ambientalistas criticaron la medida, ya que se derivan otras afectaciones al medio ambiente como la deforestación, contaminación de ríos y bosques por el mercurio y las comunidades indígenas podrían estar en riesgo.

Suely Araújo, especialista en políticas públicas del Observatorio del Clima y expresidenta del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ibama, explicó en Sigue La W los alcances de un proyecto de tal magnitud.

Lea también en La W:

De acuerdo con la experta, “la cicatriz de la minería es eterna” y aunque se habla de las posibilidades de una recuperación ambiental, se alerta por las afectaciones al medio ambiente. Por ejemplo, solo el mercurio utilizado para separar el polvo del oro llega a contaminar ríos y bosques.

Las personas que hacen minería no son la comunidad sino personas de afuera que hacen inversión en maquinaria para hacer la minería. Empeora todo para la región para una población que ya es pobre con un efecto horrible en la flora y la fauna”, indicó Araújo.

En la misma conversación alertó que a la par que se firman decretos con implicaciones en la minería, continúa la alerta por la destrucción de bosques y tala de árboles.

Desde que entró Bolsonaro la deforestación ha sido la mayor en 15 años, tenemos la esperanza que el próximo gobierno sea menos destructivo, pero no hay un número completo sobre las hectáreas devastadas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad