Sigue La WSigue La W

Actualidad

Hijo de congresista denunciado por ofrecer títulos bachilleres a cambio de votos aspira a una curul

Sigue La W compartió una nueva “Pildorita para la memoria” sobre la aspiración de Juan David Londoño, el hijo de Gustavo Londoño y quien fue denunciado por ofrecer diplomas exprés.

Foto de referencia del Congreso de la República. Foto: Getty Images

Foto de referencia del Congreso de la República. Foto: Getty Images / Nicolò Filippo Rosso

Hace un año y medio, 19 de agosto de 2020, en Sigue la W revelamos el caso que tiene en la mira de la Corte Suprema de Justicia al representante a la Cámara por Vichada, Gustavo Londoño García.

En esa oportunidad, contamos que era investigado porque aparentemente su llegada al Congreso se hizo a través de la compra de votos, ofreciéndoles diplomas exprés de bachiller a los electores a cambio de votar por él.

Ese mismo día se denunció que el congresista Londoño García estaba aliado con el instituto Petro School, cuyo rector y propietario es Fernando González Peralta. En estos mismos micrófonos el rector aseguró que nunca se utilizó a los estudiantes para comprar votos y que todo se trató de una estrategia de marketing.

Sin embargo, el proceso sigue en la Corte Suprema de Justicia. Se encuentra en la Sala de Instrucción con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, quien ya acusó al congresista por los delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos.

Lo que llama la atención es que el caso ya estaba en la Sala de Primera Instancia, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, quien en diciembre de 2019 ya tenía un proyecto de sentencia condenatoria contra el representante Londoño de 72 meses de prisión (seis años) por el delito de corrupción al sufragante.

Y es precisamente ese proyecto de fallo el que tiene en su poder Sigue la W. El documento detalla cómo el congresista Gustavo Londoño habría logrado su curul a través del ofrecimiento de diplomas de bachiller, entre otras dádivas, a cambio de votos.

Más "Pildoritas para la memoria" de Sigue La W:

“Dentro de los documentos aportados están los diplomas de bachiller y técnicos, fotos y videos donde se constata que el señor G.L.G estaba dando títulos a cambio del voto de los ciudadanos, además mercados y pagando a ciertos líderes para obtener votos a cambio de dinero”.

En el documento también menciona cuánto le entregaba a quienes preferían vender su voto por dinero.

“(…) los líderes y los coordinadores estaban encargados de conseguir los electores a quienes cancelaban inicialmente $15.000 para asegurar el sufragio a favor del candidato, y luego de verificar que se había depositado el voto, le pagaban $35.000 más. O por el contrario les daban su cartón de Bachiller Académico o cartón de técnico en diferentes áreas”.

Y aunque el actual representante a la Cámara Gustavo Londoño no busca ser reelegido, su hijo, Juan David Londoño, aspira a continuar el legado de su padre. Quiere llegar a la Cámara de Representantes, como él, por el departamento de Vichada y con el aval del partido Centro Democrático.

Eso no estaría mal de no ser porque la persona encargada de pagar a los sufragantes por votar por Gustavo Londoño habría sido nada más y nada menos que Juan David, el propio hijo del congresista.

Así lo señala el mismo documento de la Corte Suprema de Justicia, que cita a dos testigos que identifica como A.O.C y H.MA., así: “en efecto, A. O. C. aseveró que tanto ella como conocidos suyos sufragaron con la promesa de que les darían trabajo y otros lo hicieron por dinero que les entregó el hijo del señor G.L.G. El testigo H. M. ratificó que el hijo del señor G.L.G. le manifestó que “también se iba a ganar una plática”, ya que por cada persona que llevara a sufragar le cancelarían un dinero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad