ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Que el doctor Daniel Palacios deje su zona VIP, se ponga las botas y venga a los territorios: lideresa del Chocó

En Contrarreloj, desde el Consejo Comunitario del San Juan, señalaron que todas las comunidades en ese territorio están en un riesgo inminente de sufrir violaciones al DIH.

Lideresa del Chocó responde al ministro del Interior, Daniel Palacios

Lideresa del Chocó responde al ministro del Interior, Daniel Palacios

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1645565095916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con Contrarreloj, la representante del Consejo Comunitario General del Río San Juan (Acadesan) Elizabeth Moreno, denunció que la totalidad de sus comunidades (72) se encuentran en grave riesgo de sufrir infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por cuenta de las acciones violentas que se están perpetuando en el tiempo.

Lo anterior, como respuesta a las afirmaciones del ministro del Interior Daniel Palacios, quien hace algunos días desestimó que como lo ha señalado la iglesia, el 70% del territorio chocoano esté en riesgo.

“Quisiera que el Gobierno, en cabeza del presidente Duque y el doctor Daniel Palacios visiten los territorios, que se pongan las botas y que se metan a los territorios, que metan el sentadero y se den cuenta cómo vivimos un desplazamiento (...) quisiéramos que ellos dejaran así fuera un día su vida de confort VIP y se vinieran a meter acá, para que vean cómo vivimos los pobres, la élite de pobreza, no de riqueza”, expresó Elizabeth Moreno.

Lea también

Según la alerta de ese Consejo Comunitario, el 54% de las 72 comunidades están confinadas y, además, señalaron que la situación es tan grave que a muchas de esas familias ni siquiera se les ha tomado una declaración, “incumpliendo el más mínimo deber del Estado”.

Adicionalmente, desde Acadesan afirmaron que por lo menos 297 familias a lo largo del San Juan abarcando varios de sus municipios (Istmina, Litoral de San Juan, etc.) han tenido que desplazarse forzosamente de sus hogares.

Incluso, el Consejo Comunitario expresó que ante la situación de violencia de derechos humanos y la falta de respuestas del Estado, las comunidades acordaron establecer un refugio humanitario en Noanamá a donde nueve consejos comunitarios menores se trasladarán preventivamente, por tanto, pidieron respeto por parte de los actores armados.

Ante las afirmaciones, el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que hizo presencia el pasado viernes en Quibdó y allí adelantó reuniones de seguridad con la Fuerza Pública y autoridades departamentales y municipales de Quibdó y Chocó anunciando el Plan de Intervención Integral, con más de 160 policías adicionales para combatir el homicidio y desarticular bandas criminales.

Así mismo, desde el Ministerio aseguraron que frente al desplazamiento y los confinamientos en lo que va corrido el 2022, se han tenido cuatro desplazamientos y dos confinamientos que han sido certificados por la Unidad Nacional de Víctimas, luego del proceso que realizan los Alcaldes, como primeros correspondientes, adelantando primero un registro de la población que ha sido desplazada y que ha sido confinada a través de un Consejo de Justicia Transicional.

”El que origina el confinamiento. Son los grupos armados organizados al servicio del narcotráfico, que muchas veces para distraer el actuar de nuestra Fuerza Pública, siembran miedo en las comunidades para así generar que nos tengamos que alejar de las operaciones militares o policiales que van en curso. Bajo ese criterio, frente a los desplazamientos y los confinamientos, y la atención inmediata humanitaria, se le ha brindado atención a alrededor de 2.800 personas entre desplazados y confinados, en lo que va corrido en el 2022 y a todas se les ha hecho la atención humanitaria”, dijo Palacios.

De igual forma, según el ministerio, atendiendo las manifestaciones que se han venido presentando por el personal de la salud del Hospital de Quibdó el Ministro Palacios, afirmó que, “es importante anunciar que el Superintendente de Salud ha venido adelantando la gestión con el Ministerio de Hacienda para tener los recursos y hoy le podemos anunciar a Quibdó y le podemos anunciar al Chocó, que los recursos ya se encuentran disponibles $8 mil millones de pesos que serán entregados para el área de talento humano, para poder proceder a los pagos de nómina y esperamos que se estén haciendo la próxima semana a más tardar.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad