Internacional

ONU alerta del “peligro” que afronta el mundo por la crisis en Ucrania

“El inicio de una guerra a gran escala será el fin del orden mundial”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Soldados de Estados Unidos en Ucrania

Soldados de Estados Unidos en Ucrania / Omar Marques

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania, cuyo gobierno reclamó a Moscú una rápida retirada de sus tropas.

Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada ‘independencia’ de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.

Vea aquí

Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia.

Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”, dijo sobre denuncias rusas de acciones militares de Kiev en esa región del este en la cual se ubican estos enclaves separatistas prorrusos.

Kuleba pidió a la ONU que tomara “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia.

El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, advirtió Kuleba, quien resaltó “¡queremos la paz!”.

Crisis de refugiados

Ucrania está rodeada al norte, sur y este por 150.000 soldados rusos en lo que las potencias occidentales consideran una estrategia de “invasión” por parte de Moscú.

Rusia anunció la movilización de tropas, a las que calificó de “cuerpos de paz”, hacia los dos enclaves separatistas, cuya discutida independencia reconoció el martes y que consideró están siendo agredidas por Kiev.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, resaltó que “si Rusia continúa por este camino, podría -según nuestros estimados- crear una nueva crisis de refugiados, una de las mayores en el mundo actualmente, con hasta 5 millones más de personas desplazadas por la guerra elegida por Rusia y su presión sobre los vecinos de Ucrania”.

Según la estadounidense, “debido a que Ucrania es uno de los mayores proveedores de trigo del mundo, particularmente para el mundo en desarrollo, las acciones de Rusia podrían hacer que los precios de los alimentos se disparen y provocar una hambruna aún más desesperada que en lugares como Libia, Yemen y el Líbano”.

Previamente, su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, afirmó que la situación actual es resultado del “golpe de Estado de 2014″ que supuso un cambio de poder en Ucrania con la salida forzada de un gobierno prorruso.

Desde entonces, Kiev lleva a cabo una “represión” contra la minoría de habla rusa en Ucrania, denunció, incluso evocando el término “genocidio” utilizado por el presidente ruso Vladimir Putin en sus últimas alocuciones.

Presión sobre Moscú

Las acciones de Moscú han sido respondidas con una ola de sanciones anunciadas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea.

En la Asamblea de la ONU, la mayoría de los oradores, representando a todos los continentes, criticaron, unos más abiertamente que otros, las decisiones y acciones recientes de Rusia.

La reunión de la Asamblea General a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los “territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Este encuentro durará todo el día.

Guterres, que en un principio no estaba previsto que asistiera, decidió hacerlo después de volver a Nueva York a toda prisa y tras cancelar un viaje a África.

Este miércoles, Ucrania denunció además un ciberataque masivo que afectó a las principales páginas web del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad