Regiones

Cuarto pico de la pandemia llegó a su fin en el Valle, dicen autoridades de salud

El departamento pasó de registrar 7.000 contagios diarios de COVID-19 a máximo 180 en las últimas semanas.

Entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero 1.581 vallecaucanos perdieron la vida a causa del COVID-19. Foto: Gobernación del Valle del Cauca.

Entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero 1.581 vallecaucanos perdieron la vida a causa del COVID-19. Foto: Gobernación del Valle del Cauca.

Tras enfrentar el que es considerado hasta ahora el pico más complejo de la pandemia del COVID-19 ante la presencia de variantes del virus como Delta y Ómicron, la secretaría de Salud del Valle del Cauca, anunció que el departamento superó el punto más álgido de contagios.

“Luego de tener días de 7.000 personas positivas de COVID-19, en los últimos registros ya presentamos entre 150 y 180 casos diarios. Esto nos da una gran satisfacción porque primero, pudimos atender todos los casos, pero además el número de personas que fallecieron producto de esta pandemia fue muchísimo menor, lo que significa que la vacunación si es efectiva”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Según datos de las autoridades sanitarias, entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero 1.581 vallecaucanos perdieron la vida a causa de la enfermedad.

“Tuvimos 280 personas hospitalizadas en UCI promedio día y 116 mil casos nuevos. Además, procesamos más de 400 mil pruebas de COVID-19 durante este periodo. Cerrar este cuarto pico significa que este incremento de casos ya pasó, pero seguimos en pandemia”, precisó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria explicó que la mayoría de pacientes fallecidos eran adultos de 60 años que no tenían su esquema de vacunación completo.

“En este cuarto pico tuvimos dos condiciones especiales: la más alta positividad en pruebas con el 34.6% de los dos años y la más baja letalidad solamente con el 1.4%, un efecto irrefutable de la vacuna, la benevolencia de la vacuna se mide en salvar vidas y en el Valle del Cauca, a pesar de ese número tan importante de personas, estas, las que mueren, o no tienen vacuna o tienen más de seis meses después de la última vacuna”, agregó Lesmes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad