“Solo cuatro de los sonidos de ‘Dune’ no son orgánicos”: Mark Mangini, editor de sonido nominado al Óscar
En diálogo con La W, Mark Mangini contó algunos detalles sobre la edición de sonido para Dune, la producción nominada a 10 Premios Óscar.

“La mayoría de sonidos de ‘Dune’ son orgánicos”: Mark Mangini, editor de sonido nominado al Óscar
16:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“La mayoría de sonidos de ‘Dune’ son orgánicos”: Mark Mangini, editor de sonido nominado al Óscar
Premios Óscar 2022:
Estados Unidos
Mark Mangini, quien lleva trabajando en sonido desde hace 45 años, conversó con La W a propósito de su nominación al Premio Óscar de la Academia por su trabajo en el reconocido sonido de la película ‘Dune’ dirigida por Denis Villeneuve.
El editor de sonido estadounidense, quien tiene casi 150 créditos cinematográficos a su nombre, ha sido nominado al Óscar en cinco oportunidades y en 2016 se llevó el galardón a casa por su trabajo en ‘Mad Max: Fury Road’ de George Miller.
Al ser consultado sobre la recreación de sonidos de ‘Dune’, incluso de cosas que no existen como helicópteros que vuelan como libélulas o el movimiento de la arena como olas del mar, el editor aseguró que esa experiencia hace parte del placer y el encanto del diseño de sonido en la cinematografía narrativa.
“Puedo jugar, puedo ser un niño y usar mi imaginación para pensar cómo deben sonar esas cosas si existieran (…) el director quería que esos sonidos fueran familiares, de sujetos que ya habíamos visto. Así que utilizamos esa metodología para crear esos sonidos, (para lograr) que no fueran sintéticos ni electrónicos sino acústicos, que se capturaran en la vida real y las personas ya los hubieran escuchado”, señaló Mangini.
De este modo, Mangini contó que, de los 3.200 sonidos diseñados para esta película, solo cuatro eran electrónicos y los demás fueron orgánicos.
Por otra parte, siendo esta la segunda vez que trabaja junto a Denis Villeneuve (la primera fue en Blade Runner 2049 en 2017), Mangini aseguró que lo más satisfactorio para él, a nivel de edición de sonido, ha sido que el secreto del éxito es que el director permite que su equipo tenga absoluta libertad para hacer lo que quiera hacer.
Así lo manifestó en La W: “(Villeneuve) estimula a su equipo a que hagan su trabajo de la manera más creativa y no solo usar el sonido como una herramienta narrativa, sino como una oportunidad de fracasar, que es donde se encuentra el éxito”.
Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.




