Actualidad

Iván Duque pide a la JEP abrir macrocaso de crímenes de guerra contra la fuerza pública

De los 9.789.921 víctimas en Colombia, 403.352 son integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Iván Duque. Foto: Colprensa

Iván Duque. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera

Tras una labor investigativa y académica de más de un año, el Gobierno, de la mano de la Fuerzas Militares, presentaron al país el informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, un trabajo que muestra la evolución y fortalecimiento de la Fuerza Pública y los hechos de la guerra en Colombia bajo los cuales sufrieron toda clase de torturas que dejan casi medio millón de víctimas entre soldados y policías.

En medio de este recuento histórico, el presidente Iván Duque le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz que abra un macrocaso en el que se traten los crímenes de guerra cometidos por los integrantes de las Farc en contra de la fuerza pública y sus familias y así, garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición en el marco del sistema de justicia transicional.

Vea aquí

Quién también participó en esta presentación fue, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien advirtió su preocupación porque cinco años después del acuerdo de La Habana, los reflectores no se han puesto sobre los verdaderos victimarios, las Farc.

“Es gracias a la defensa ejercida por los militares y policías, porque han sido ellos los que valoran la vida que otros desprecian; los que sobreponen la dignidad humana que otros omiten; los que construyen la paz que otros nunca han querido”, dijo.

El informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la fuerza pública para la memoria histórica’ está diseñado en una producción audiovisual y un libro de 750 páginas que será de acceso público para los ciudadanos.

A través de siete capítulos, se ahonda en el papel de la fuerza pública en la confrontación armada, desarrollo formativo y doctrinal de los uniformados, la evolución de la política de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el sector Defensa.

Finalmente, el documento trabajado por meses por el Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares fue entregado al historiador Rubén Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, al magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Justicia Especial para la Paz y a Francisco de Roux presidente de la Comisión de la Verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad