Restaurantes tendrán que pagar por usar el espacio público en Bogotá

El decreto establece que los restaurantes que funcionan con sillas en la calle, terrazas y zonas a cielo abierto tendrán que pagar.

Imagen de referencia de restaurante al aire libre. Foto:Getty / Klaus Vedfelt

Bogotá

La Defensoría del Espacio Público en Bogotá señaló que tras varias mesas de concertación y un amplio proceso de socialización con el sector gastronómico se expidió el decreto que le da vía libre al cobro por el uso del espacio público en la capital del país por parte de restaurantes.

Dentro del decreto, se establece que los restaurantes que están operando con sillas en la calle o en terrazas y en las 41 zonas a cielo abierto, tendrán que pagar por ocupar y hacer usufructo de los andenes. Sin embargo, este cobro se dará dependiendo, la zona, el tipo de restaurantes y las condiciones.

“La iniciativa garantizará que los peatones y los comerciantes puedan compartir el espacio público, a la vez que impulsa la inclusión social de la población vulnerable en dos formas: la primera, permitiendo el desarrollo organizado de sus actividades a vendedores informales y artistas callejeros; la segunda, por medio de la formalización laboral, a esta población”, se lee en el decreto.

Le puede interesar

Además, insiste el distrito, la estrategia tiene como fin, la inclusión social y la organización urbanística de las zonas, que permitirá la reinversión en mantenimiento y mejora del espacio público con los recursos que se generen por el aprovechamiento económico de estos sectores o espacios.

“Esta reinversión se podrá materializar en mejoras de andenes, parques o alamedas, iluminación, señalización y renovación del mobiliario urbano, así como la instalación de cámaras de seguridad. Adicional a esto, si en el sector donde va a operar el modelo se evidencia que no es necesaria una intervención en el espacio público, la reinversión de los recursos se podrá realizar en otros sectores de la ciudad”, también se lee en el decreto.