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Transversal del Sisga: la vía 4G que inauguraron aún faltando un punto crítico por solucionar

Para la Transversal del Sisga se deberán buscar recursos adicionales para poder dar solución al punto crítico del kilómetro 54.

Esta obra se desarrolló principalmente en el departamento de Boyacá y tiene más de 137 kilómetros, los cuales debían ser en doble calzada

Esta obra se desarrolló principalmente en el departamento de Boyacá y tiene más de 137 kilómetros, los cuales debían ser en doble calzada / Jung Getty

Boyacá

El pasado 24 de febrero, con presencia del presidente de la República, Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y varios de los altos funcionarios del sector infraestructura del Gobierno, se inauguró con bombos y platillos el proyecto de cuarta generación (4G) Transversal del Sisga.

Esta obra se desarrolló principalmente en el departamento de Boyacá y tiene más de 137 kilómetros, los cuales debían ser en doble calzada.

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Sin embargo, W Radio conoció varias inconformidades por una parte de la comunidad durante dicha inauguración, quienes aseguraban que el proyecto no se había terminado. Al revisar exactamente estas quejas, los denunciantes se referían al punto crítico del kilómetro 54 sector de San Agustín donde la vía no cuenta con doble calzada, sino que solamente posee un carril.

Al indagar con algunas fuentes, se encontró que este punto quedó por fuera del contrato de concesión Transversal del Sisga, que está compuesta por KMA Construcciones y Grupo Ortiz. Esto se debió a que la misma concesión, luego de haber firmado el contrato en el gobierno de Juan Manuel Santos y sabiendo que este punto era parte del proyecto, acudió a un tribunal de arbitramento al que convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y pidió que se excluyera de su responsabilidad.

De esta manera, el laudo de tribunal falló a favor de lo que dijo la concesión y dispuso que sea la ANI la que trabaje y dé solución a ese punto. Esto, al considerar que es la entidad más capacitada para esto.

Así las cosas, se debe decir que el proyecto vial que se inauguró con una inversión de 700.000 millones de pesos, necesitará una nueva inversión que podría alcanzar o hasta superar los 15.000 millones de pesos, dinero que se espera conseguir en los próximos meses.

Al indagar con la concesión sobre el tema, se conoció que en este momento, en conjunto con la ANI, se están buscando los recursos para hacer una obra definitiva. Además, aseguraron que actualmente y con obras temporales se está garantizando la seguridad de los usuarios, recalcando que trabajan de la mano con la ANI.

Finalmente, en ejecución de la obra la concesión Transversal del Sisga confirmó que esta tiene un 99.87%.0.

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