Judicial

JEP deja en firme llamado a declarar del general Maza Márquez por caso Unión Patriótica

La Sección de segunda instancia señaló que su traslado a la audiencia no vulnera su derecho a la no autoincriminación ni al debido proceso.

Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa

Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una tutela interpuesta por el general y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, en la que buscaba frenar su llamado a versión voluntaria por el caso Unión Patriótica.

Los magistrados concluyeron que el traslado del expolicía (quien se negó a asistir) hasta la audiencia no vulneró sus derechos y es solamente una garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.

“Ante la actitud procesal asumida por el señor Maza Márquez frente a la citación a rendir versión voluntaria, la decisión consistente en ordenar su conducción para que concurra a dicha diligencia es respetuosa del debido proceso y, además, legítima”, indica la determinación.

Lea también

Además, la Sección en el fallo sentenció que por sus compromisos ante la JEP Maza debe presentarse a declarar y abstenerse de guardar silencio, debido a que ese no es un derecho en el Tribunal de Paz y adicionalmente se contraría el espíritu de construcción de la verdad al que debe contribuir.

“...el compareciente Maza Márquez tiene la obligación de aportar verdad plena, máxime cuando ya fue condenado por concierto para delinquir por sentencia en firme (...) La misma obligación, también excluye un derecho a guardar silencio, por lo cual, si asume una actitud silente, esta Jurisdicción puede deducir consecuencias adversas al respecto”, se lee en la decisión.

Incluso, los jueces de segunda instancia le recordaron a Maza Márquez que en su caso ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, por lo que al contrario de evadir responsabilidad es su deber aportar verdad plena que supere lo establecido en la justicia ordinaria “respecto a su acreditada alianza con grupos paramilitares”.

Finalmente, expresaron la importancia de que el exdirector del DAS y condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán rinda testimonio, al ser mencionado en al menos diez informes que investigan distintas victimizaciones durante el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad