Economía

Supertransporte: 2 investigaciones y 23 averiguaciones contra empresas de transporte de carga

En caso de ser encontradas responsables las empresas de carga investigadas, podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Supertransporte abrió 2 investigaciones y 23 averiguaciones contra empresas de transporte de carga. Foto: Colprensa

Las empresas a las que le abrió investigación la Superintedencia de Transporte fueron a: COLTANQUES S.A.S. y TRACTOCAR. Según la explicación esto se dio por “presuntamente desconocer los derechos derivados de las relaciones económicas en el sector, pues, al parecer, no estarían reconociendo en sus pagos el tiempo adicional que conllevó el cargue y descargue de mercancías en algunas operaciones, y, además, estarían realizando descuentos sin las autorizaciones correspondientes”.

En el caso de los descuentos, el ente de control y vigilancia especificó que las empresas anteriormente nombradas habrían hecho descuentos no autorizados al valor a pagar pactado con los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de transporte público de carga, añadiendo que también presuntamente permitieron que los vehículos que prestaban el servicio público de transporte de carga excedieran los límites de peso autorizados.

Ligado a esto, la Supertranporte anunció que “adelanta 10 averiguaciones preliminares en contra distintas empresas de transporte de carga por presuntamente incumplir con sus obligaciones respecto del valor a pagar, ya que no se estarían reconociendo al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, las horas de espera adicionales, lo que comúnmente se denomina Stand-By; así mismo, que se encuentran en curso 13 averiguaciones preliminares en contra de otras empresas de transporte de carga por presuntamente incumplir con sus obligaciones, respecto del valor a pagar, al realizar descuentos no autorizados”.

Lea también

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, dijo “la base de una cadena logística legal y eficiente, entre otras cosas, está dada por el permanente reconocimiento de aquellos derechos derivados de las relaciones económicas. Visto así, el cumplimiento de la normatividad que regula las negociaciones se constituye como principio básico en el transporte de carga para lograr un sector equilibrado, equitativo, eficiente y con oportunidades de bienestar para todos, incluyendo generadores de carga, empresarios del transporte, propietarios, conductores y operadores, entre otros, quienes logran su sustento y el de sus familias dentro de este modelo económico que conecta al país”.

Finalmente, se expuso que en caso de ser encontradas responsables las empresas investigadas podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes, agregando que la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos no procede recurso alguno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad