Regiones

Más de 400 estudiantes están afectados por falta de agua en Moñitos

De acuerdo con lo informado, la poca agua que queda en la zona no es apta para el consumo humano.

Más de 400 estudiantes están afectados por falta de agua en Moñitos. Foto: cortesía Perpetuo Socorro.

Más de 400 estudiantes están afectados por falta de agua en Moñitos. Foto: cortesía Perpetuo Socorro.

La sequía que ha venido enfrentando el departamento de Córdoba en los últimos días ha empezado a impactar a las instituciones educativas en la zona rural, es el caso del colegio Perpetuo Socorro, ubicado en el municipio de Moñitos.

De acuerdo con el rector de la institución, Orlando Pitalúa Payares, la poca agua que se encuentra en el corregimiento que tiene el mismo nombre del colegio, no es apta para el consumo humano.

“Los dueños de las represas de las fincas vecinas que son los que regalan de manera controlada el agua, ya no quieren dar más porque la poca que les queda es para el suministro de sus animales”, puntualiza el rector.

Lea también en La W: 

Esta dramática situación ha impactado a cerca de 477 los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. “No pueden utilizar los lavamanos, requerimiento indispensable para cumplir con los protocolos de bioseguridad, porque la pequeña represa de propiedad de la institución que es la que nos abastece de agua se secó hace 10 días”, sostuvo el educador.

“Es importante señalar que en la institución se implementa la jornada única y en una semana nos van a entregar los alimentos para los estudiantes y no tenemos agua para prepararlos. Sumado a esto, se presentan problemas de salud en los estudiantes como malestar estomacal porque los niños consumen agua contaminada”, advierte el rector.

Asimismo, dijo que han tocado las puertas de la administración municipal de donde han obtenido respuestas, pero aún no hay acciones que permitan superar esta crisis.

“En la última audiencia que tuvimos con el alcalde (Javier Francisco Olea), el viernes 18 de febrero, se comprometió nuevamente a entregarnos un tanque de 10 mil litros y enviar carrotanques, pero hasta el momento no han dado solución. Por todo esto, pedimos al gobierno departamental y municipal que se apersonen de esta situación y nos colaboren con el suministro de agua, de lo contrario la comunidad educativa nos vamos a ver obligados a declararnos en emergencia sanitaria”, agregó el rector.

El grave panorama ha sido socializado con los padres de familia que han coincidido con las directivas de la institución en suspender las clases hasta tanto se registren soluciones de fondo.

La W Radio consultó con el coordinador de Gestión de Riesgos de Moñitos, Hernán Gómez, quien dijo que el problema es generalizado y que la institución Perpetuo Socorro es una de la priorizadas para ser atendida con el abastecimiento de agua potable.

Resalta el funcionario que las gestiones se han hecho ante la administración departamental, sin embargo, solo hay pocos carrotanques para atender los 30 municipios del departamento. “Es un poco complejo porque para estas fechas los carrotanques todos están trabajando; el departamento tiene 4 carrotanques que pone al servicio de los 30 municipios y no es lo suficiente para brindarle apoyo a estas regiones. Tiene la Alcaldía que destinar recursos para eso y ya el alcalde en coordinación con Gestión de Riesgos tiene todo organizado”.

Así las cosas, el funcionario sostuvo que el próximo 2 de marzo se acabaría la larga espera del colegio. “Esperamos que el miércoles llegue el carrotanque. Yo me comuniqué con el rector del colegio Perpetuo Socorro y le expliqué a él todo eso, que el miércoles estará el carrotanque en el corregimiento y que el colegio Perpetuo Socorro es prioridad”.

W Radio le hará seguimiento a este tema revelado en el programa Contrarreloj.

Le puede interesar:

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad