Economía

Producción de gas y petróleo cayó durante enero, según informe del Gobierno

Bloqueos viales en uno de los campos más importantes del país pasaron factura a la producción de crudo del primer mes del año.

Imagen de referencia de explotación de hidrocarburos. Foto: Getty

Imagen de referencia de explotación de hidrocarburos. Foto: Getty / NurPhoto

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se expuso que la producción de petróleo para el primer mes del año fue de 739.848 barriles promedio día, lo que representó una disminución de 0,75 % en comparación con el mismo mes del 2021.

Según el informe, la disminución en la producción de crudo se explicó por los bloqueos viales en el campo Yariguí- Cantagallo, en los departamentos de Santander y Bolívar, lo que dejó como consecuencia la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54% de la producción total del campo”.

Le puede interesar

De igual forma, se expuso que la producción de petróleo en enero de este año bajó 0,73% en comparación con diciembre del 2021, allí la ANH manifestó que los campos en los que se evidenció la mayor reducción en la producción de petróleo fueron Yariguí-Cantagallo en Cantagallo-Bolívar; Andina en Tame – Arauca; Tigana en Tauramena-Casanare; Rubiales en Puerto Gaitán-Meta y Quifa en Puerto Gaitán-Meta.

Por otro lado, se informó que durante enero la producción de gas comercializado también se vio afectada ya que fue de 1.022,86 millones de pies cúbicos por día, lo que representó una disminución del 6,22% en comparación con el mismo mes del 2021 cuando fue de 1.090,66 mpcd.

En comparación con diciembre del 2021, la disminución en la producción de gas durante el primer mes del año fue de 9,38%.

El Ministerio de Minas y energía informó que “la caída en la producción de gas comercializado en Colombia se dio principalmente en los campos Cupiagua en Aguazul-Casanare; Cupiagua Sur en Aguazul-Casanare; Nelson en Pueblo Nuevo-Córdoba; Chuchupa en Manaure-Guajira y Cupiagua Liria en Aguazul-Casanare.

Finalmente se expuso que en enero de 2022 se perforaron 68 pozos, de los cuales 62 eran pozos en desarrollo y 6 eran pozos exploratorios; esa cifra es el doble de pozos perforados en enero del 2021 cuando solo fueron 34.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad