Director de la Picota niega responsabilidad por salidas de la cárcel de Carlos Mattos
El coronel Wilmer José Valencia Ladrón aseguró que la remisión de Carlos Mattos se llevó a cabo con todos los requisitos legales establecidos para este tipo de citas médicas.
Director de la Picota niega responsabilidad por salidas de la cárcel de Carlos Mattos
El director de la cárcel La Picota, coronel Wilmer José Valencia Ladrón de Guevara, se pronunció sobre el escándalo revelado por Noticias Caracol sobre las salidas del empresario Carlos Mattos del penal.
1. Quiero aclarar que en ningún momento se presentó un asomo de una posible fuga por parte del privado de la libertad, Carlos Mattos Barrero. La salida de la PPL correspondió a la salida de una cita médica.
2. La remisión dispuesta se llevó a cabo con el lleno de requisitos legales establecidos para este tipo de citas médicas y además contó con el protocolo establecido y ajustado a los procedimientos y lineamientos y la autorización de la Dirección General del Inpec.
Lea también del Caso Mattos
3. Quiero además explicar que la Dirección General del INPEC es la entidad encargada de autorizar este tipo de traslados. Para este caso se expidió la resolución número N° 001263 del 23 de febrero de 2022 en la que se autorizó el traslado del interno a un centro médico.
4. Dentro de mis funciones como director está la de propender y garantizar los derechos fundamentales como el acceso a los servicios de la salud y asistencia médica de los privados de la libertad. En el caso de la remisión del señor Carlos Mattos Barrero, los trámites se surtieron ajustados y acordes a los procedimientos reglamentados.
5. Lo que podría haberse presentado el día 25 de febrero del año en curso fue una irregularidad o falla en el servicio por parte de los funcionarios encargados de conducir al privado de la libertad a su cita médica.
6. Aclaró además que mi relación con el señor Mattos se dio en el plano de lo estrictamente profesional como director del complejo carcelario al igual de los 6.586 privados de la libertad que se encuentran recluidos en el centro carcelario.
7. Tengo mi conciencia tranquila puesto que se actuó con total transparencia y mis actuaciones estuvieron ajustadas a lo establecido en la normatividad vigente.
8. Estoy dispuesto a responder y a aportar las pruebas necesarias sobre el procedimiento correcto que tuvo lugar a cualquier funcionario judicial que así lo requiera.