ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Denuncian ante Comisión de la Verdad casos de más de 20 víctimas de “falsos positivos” en Tolima

En entrevista con Contrarreloj, el abogado Omar Leiton Cortés se refirió a los distintos patrones criminales que encontraron en las ejecuciones extrajudiciales presentadas.

Denuncian ante Comisión de la Verdad casos de más de 20 víctimas de "falsos positivos" en Tolima

Denuncian ante Comisión de la Verdad casos de más de 20 víctimas de "falsos positivos" en Tolima

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646698484873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian ante la Comisión de la Verdad casos de más de 20 víctimas de falsos positivos en Tolima. Foto: Getty Images

En diálogo con Contrarreloj, el abogado Omar Leiton Cortés, adscrito a la Corporación Opción Jurídica, se refirió al informe que entregaron a la Comisión de la Verdad el cual recoge los casos de falsos positivos de 25 víctimas en distintas zonas de ese departamento entre 2005 y el 2008.

“El objetivo de este informe es hacer ver el clamor de las víctimas en el Tolima por causa de las ejecuciones extrajudiciales” señaló Cortés.

En el informe que fue también remitido a la JEP se denunciaron distintas características criminales que desplegaron integrantes de varias unidades militares adscritas a la Sexta Brigada del Ejército como el Batallón Pijaos o el Batallón Jaime Rooke para obtener esos fines macabros, entre ellas se encuentra la alianza con detectives del DAS, el uso de “reclutadores” para obtener víctimas y hasta la implantación de armas (que incluso no funcionaban) junto al cuerpo de los muertos.

Además, también se detalló el encubrimiento de los crímenes desapareciendo los documentos de las personas, declaraciones falsas en las órdenes de operaciones, hostigamiento a testigos o modificaciones en la escena del homicidio.

Le puede interesar

“Este patrón indica un claro propósito de modificar la escena del crimen para ocultar la responsabilidad de los militares en el ilícito y alterar los elementos de prueba que podrían haber sido recaudados por las autoridades competentes durante la diligencia de inspección de cadáver, elementos probatorios importantes para determinar la ocurrencia de los delitos”, se lee en el documento.

En el informe también se denuncia una impunidad “galopante” en materia de justicia contra los responsables. Según el estudio, en el 96% de los 16 casos que dejaron 25 víctimas solo el 3% de los victimarios (a juicio de la organización) han sido sentenciados. Asimismo, se denuncia que los máximos responsables y determinadores siguen sin ser “tocados”.

Por otra parte, la Corporación también detalló las afectaciones que los homicidios generaron en muchas de las familias de las víctimas, donde ante su asesinato (la mayoría eran hombres) “ahora las mujeres deben asumir la carga económica del hogar. Los hijos que quedaron pequeños o que nunca conocieron a su padre, asocian la baja calidad de vida a la ausencia de la víctima”.

Finalmente, dentro de las solicitudes que realizó la corporación defensora de víctimas se encuentran que la Comisión ayude a esclarecer “las causas explicativas y patrones” de la ocurrencia de los crímenes, la posible responsabilidad colectiva del Estado, así como alianzas entre Ejército y DAS.

También, Opción Jurídica solicitó que la Comisión convoque a los responsables y presuntos responsables para que contribuyan al “esclarecimiento de la verdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad