Judicial

JEP cierra la puerta definitivamente a Jorge Alfonso López, hijo de ‘La Gata’

Los magistrados concluyeron que sus aportes a la verdad fueron incipientes. Incluso se dedicó a negar la participación suya y de su madre en paramilitarismo.

Jorge Luis Alfonso López 'El Gatico'. Foto: Colprensa

Jorge Luis Alfonso López 'El Gatico'. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Apelación dejó en firme el rechazo del sometimiento de Jorge Luis Alfonso López ‘El Gatico’, exalcalde de Magangué y parapolítico condenado por el homicidio del periodista Rafael Prins, además hijo de la empresaria y aliada del paramilitarismo Enilce López ‘La Gata’.

Jorge Alfonso López además es procesado por el asesinato del comerciante Yamil Kaser Alí en Magangué y también por su presunta responsabilidad en el uso de empresas chanceras para lavado de dinero producto del narcotráfico, expediente relacionado con Salvatore Mancuso y precisamente su progenitora, Enilce López.

" (según escoltas de la familia López) ...relatan cómo incluso el señor Salvatore Mancuso escondió al señor Jorge Luis Alfonso López cuando se le informa que tiene una orden de captura en su contra. Relacionan que aparte del negocio del chance y la ganadería, la familia Alfonso López tenía otro relacionado con las autodefensas de Bolívar, Sucre y Córdoba”, se lee en la determinación.

La decisión que dejó en firme el fallo de primera instancia que negó la entrada de ‘El Gatico’ a la JEP se fundamentó en que su plan de colaboración con la verdad no superó los estándares establecidos por el Tribunal de Paz, aunque haya tenido la doble condición de paramilitar y alcalde de Magangué.

Le puede interesar

“Al contrario, durante todo el trámite el señor Alfonso López ha cuestionado la condena en firme en su contra, inclusive en este escenario de apelación al calificar como mendaz lo afirmado por testigos. (...) los aportes propuestos a la JEP por parte del solicitante no muestran un compromiso con el deber de aportar verdad plena y, por ende, no son aptos para la aceptación de su sometimiento”, señala la decisión conocida por La W.

Por ejemplo, según los magistrados, no ahondó en cómo se desarrolló el homicidio del periodista Rafael Prins, de su supuesta responsabilidad en el crimen de Yamil Kaser y no hizo ni mención sobre las acusaciones de la Fiscalía en su contra por narcotráfico.

“...postergó su ofrecimiento de verdad plena a una etapa más avanzada del trámite, esto es cuando ya su sometimiento hubiese sido aceptado. Ahora bien, en cuanto a la acusación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito no se observa ninguna mención en las diferentes oportunidades que tuvo”, concluyeron.

Además, según la Sección se dedicó a incriminar distintas personas mientras negaba la participación de su familia en los distintos delitos ya probados por la justicia ordinaria, por ejemplo, en la forma en que logró convertirse en alcalde de Magangué, a juicio de los magistrados.

“...nunca hice ninguna clase de alianzas económicas, políticas, burocráticas o de cualquier otro tipo con grupos armados de autodefensas u otros grupos criminales encaminadas a obtener mi triunfo en las elecciones a la alcaldía de Magangué para el periodo 2004 – 2007″, sostuvo en audiencia Alfonso López.

La JEP en su determinación también concluyó que Jorge Luis Alfonso López a pesar de haber fungido como alcalde y paramilitar al mismo tiempo no es rechazado por haber sido miembro “orgánico” de las AUC, indicando que esa doble condición no lo excluye, al contrario, afirmaron que lo deja por fuera de la jurisdicción, es la ausencia de aporte a la verdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad