Judicial

Convocan audiencia pública para definir futuro de 7 magistrados de la Corte Suprema

Para los demandantes, dichos nombramientos no se hicieron de forma adecuada porque, según el Reglamento General del alto tribunal, “el quórum para deliberar será la mayoría de los miembros de la Corporación”.

Convocan audiencia pública para definir futuro de 7 magistrados de la Corte Suprema. Foto: Colprensa

Convocan audiencia pública para definir futuro de 7 magistrados de la Corte Suprema. Foto: Colprensa / Colprensa-Sergio Acero

El Consejo de Estado realizará el próximo 11 de marzo una audiencia pública para definir la demanda presentada contra la elección de 7 magistrados de la Corte Suprema, quienes según la demanda deberían dejar su cargo porque su elección habría sido irregular porque, al parecer, la Sala Plena de esa Corporación no respetó el quórum que establece el reglamento para realizar este tipo de elecciones.

Se trata de los magistrados Fabio Ospitia Garzón, Hugo Quintero Bernate, Gerson Chaverra Castro (de la Sala de Casación Penal), Francisco José Ternera Barrios (de la Sala de Casación Civil), Omar Ángel Mejía Amador, Iván Mauricio Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera Díaz (de la Sala de Casación Laboral), quienes fueron elegidos para sus cargos el 28 de febrero de este año.

Lea también

Para los solicitantes, dichos nombramientos no se hicieron de forma adecuada porque, según el Reglamento General del alto tribunal “el quórum para deliberar será la mayoría de los miembros de la Corporación”.

Los demandantes señalan que las dos terceras partes se deben tomar con base en los 23 magistrados que conforman el alto tribunal y no con base en los magistrados que se encuentren al momento de tomar la decisión. En ese sentido, la demanda sostiene que el quórum mínimo requerido para estos nombramientos debería ser de 16 votos, tomando como base a los 23 magistrados.

Sin embargo, en este caso, esta disposición no se habría cumplido. Explican que el 26 de febrero de 2020, los 16 magistrados de la Corte Suprema no lograron ponerse de acuerdo para llenar sus siete vacantes. Al día siguiente, terminó el periodo del magistrado Ariel Salazar, entonces, quedaron 15 magistrados y ocho sillas vacías. Se determinó así, que al otro día se reunirían para realizar la elección, situación que finalmente se dio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad