Regiones

Más de 2.700 confinados en Nuquí, hasta la fecha, por presencia de grupos armados

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señaló que esas familias requieren asistencia complementaria a la que recibieron a final del año pasado.

Más de 2.700 confinados en Nuquí por presencia de grupos armados. Foto de referencia. Getty Images

Más de 2.700 confinados en Nuquí por presencia de grupos armados. Foto de referencia. Getty Images / LUIS ROBAYO

La OCHA, Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, alertó que desde enero y a la fecha asciende a 2.733 personas el número de confinados por la presencia e incursiones de grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Nuquí (Chocó). Las víctimas son pertenecientes a diez comunidades indígena Embera y un Consejo Comunitario.

De acuerdo con la alerta de la OCHA, desde diciembre del año pasado las restricciones se han agudizado, llevando a que los grupos criminales impidan el acceso a cultivos, pesca y actividades culturales de los pobladores.

Lea también

“Los grupos armados no estatales que hacen presencia en la zona estarían asentándose en las Instituciones Educativas de las comunidades, impidiendo así el desarrollo de clases. Se registran desplazamientos individuales, amenazas, instalación de Minas Antipersonal y casos de reclutamiento forzado”, indica la alerta de la OCHA.

En el documento también se señala que aunque las autoridades estatales brindaron atención a los afectados el mes de diciembre, la Oficina alerta que esas ayudas requieren ser complementadas ante la persistencia de la situación.

Asimismo, la OCHA manifestó que algunas comunidades viven una doble afectación por cuenta no solo de la violencia, sino también de las dificultades generadas por la ola invernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad