Víctimas pidieron suspender audiencia de Farc por secuestros alegando atropellos de la JEP
En un duro concepto conocido por La W, señalaron que la jurisdicción ha venido desconociendo su participación y sus garantías, mientras que las de los exguerrilleros son respetadas.
Secretariado exFarc. Foto: Colprensa / Juan Páez
Cuatro organizaciones que defienden ante la JEP a víctimas de secuestros perpetrados por las extintas Farc, (Mil víctimas, Comisión Colombiana de Juristas y dos más), solicitaron que se postergue la audiencia de reconocimiento fijada por la jurisdicción, en la que los exintegrantes del Secretariado de la guerrilla tendrán que reconocer públicamente su participación en esos crímenes.
En el documento de 23 páginas conocido por La W, criticaron duramente a la Sala de Reconocimiento, señalando que sus peticiones no son atendidas, se fijan procedimientos sin consultarlos y todo ello ocurre mientras las garantías de los comparecientes son respetadas pero las de ellos no.
Le puede interesar
Además, en el concepto expresaron indirectamente que se percibe un trato desigual, donde a los exguerrilleros se les responden sus recursos, mientras a la fecha hay solicitudes que han interpuesto las víctimas sobre los mismos temas, por ejemplo, sobre la decisión que determinó esclavitud, que aún no han sido resueltas, pero ya se está hablando de una audiencia de reconocimiento.
“La participación de las víctimas no se limita a ser informada del proceso, también es necesario reconocer a las víctimas como sujetos activos, con la posibilidad de cuestionar y participar activamente en el proceso judicial” indica el recurso interpuesto por las organizaciones.
Incluso señalaron que la decisión que determinó que las Farc incurrieron en esclavitud ya tuvo una respuesta por parte de los excombatientes, pero la JEP aún no les ha trasladado esa respuesta de los exguerrilleros para dar a conocer a la Sala sus observaciones y que la posición de las víctimas enriquezca la audiencia y/o genere las correcciones a las que haya lugar.
También rechazaron que se hablara de presentar esas posiciones en otra etapa posterior del proceso.
“No realizar el traslado de las observaciones de las víctimas a los comparecientes previo a la Audiencia de Reconocimiento supone que estos no tengan oportunidad para realizar posibles aclaraciones, correcciones y retractaciones que atiendan a las observaciones, e impide que las víctimas tengan la posibilidad de acceder a respuestas pendientes por parte de los comparecientes” sentenciaron.
Por otra parte, señalaron que la jurisdicción ha desconocido sus derechos a participar en la construcción de la metodología de la realización de la audiencia de reconocimiento, expresando que en la decisión que convocó a la diligencia el despacho se arrojó esa responsabilidad y mientras que los exintegrantes del secretariado vienen preparándola desde agosto con la JEP, las víctimas aún no tienen clara su participación, a escasos 20 días de la audiencia.
Así las cosas, indican que la JEP está desconociendo el Manual de Participación de las Víctimas, establecido por la propia jurisdicción.
“Sin que hasta el momento se conozcan detalles tan esenciales como el donde se realizará; si la modalidad será presencial, virtual o mixta; si los traslados, el alojamiento y la alimentación de las víctimas interesadas en participar presencialmente estarán plenamente cubiertos por la Jurisdicción; o cuántas personas podrán participar de manera presencial, es algo que nos impide a los representantes hacer un adecuado ejercicio de comunicación a nuestros representados y, en consecuencia, imposibilita hacer la convocatoria a la misma” señala el escrito.
Es más, las víctimas criticaron duramente que la “mayoría” de sus solicitudes y demandas de verdad no han tenido trámite “alguno” y tampoco han encontrado que la JEP haya realizado las gestiones necesarias para “obtener la verdad por parte de los actores o testigos directos”, señalando por ejemplo la falta de respuestas en el hallazgo de desaparecidos.
“Aunque la Sala ha elaborado dos documentos de sistematización en los que evidencia la recolección de algunas observaciones y demandas que las víctimas han presentado a lo largo del proceso, no es claro el trámite que se le ha dado a dicha información y no se sabe con claridad si los comparecientes han llevado a cabo acciones concretas para dar las respuestas solicitadas” indicaron.
Por ello, exigieron como mínimo que la Sala les pida a los exintegrantes del secretariado un informe en el que respondan bajo su rol de liderazgo cuáles han sido las actividades que han desplegado para responderle a las víctimas, señalando que la JEP se limitó a mencionar su participación en unos talleres con ausencia de seguimiento.
Así las cosas, para las organizaciones representantes de víctimas, antes de dar respuesta a los interrogantes previamente mencionados no es viable realizar la audiencia citada para los próximos 28, 30 de marzo y 1 de abril, por lo que solicitan su postergación.