Internacional

UE anuncia una “pausa” en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní tras las demandas rusas

Rusia pidió garantías a Estados Unidos para que las nuevas sanciones en su contra no afectaran su cooperación económica con Irán.

La UE anuncia una "pausa" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní tras las demandas rusas

La UE anuncia una "pausa" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní tras las demandas rusas

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647007856_586_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A picture taken on November 10, 2019, shows an Iranian flag in Iran's Bushehr nuclear power plant, during an official ceremony to kick-start works on a second reactor at the facility. - Bushehr is Iran's only nuclear power station and is currently running on imported fuel from Russia that is closely monitored by the UN's International Atomic Energy Agency. (Photo by ATTA KENARE / AFP) (Photo by ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

La Unión Europea (UE), que supervisa las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, anunció este viernes una “pausa” en las conversaciones, coincidiendo con la petición rusa de unas garantías suplementarias.

“Tenemos que hacer una pausa en las negociaciones debido a factores externos”, dijo el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Hay un texto final, prácticamente listo, que está sobre la mesa”, aseguró.

Borrell dijo que permanecía “en contacto” con las diferentes partes y con Estados Unidos “para superar la situación actual y llegar a un acuerdo”.

Hace apenas una semana, los diplomáticos hablaban de un acuerdo inminente, pero al día siguiente, Moscú, pilar fundamental de las negociaciones, frenó los avances.

Rusia, afectada por las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania, pidió garantías a Estados Unidos de que las nuevas sanciones en su contra no afectarían su cooperación económica con Irán.

El secretario de Estado estadounidense tachó estas demandas de “irrelevantes”, aunque lograron suspender las negociaciones.

Reanudación de las negociaciones

Desde hace varios meses, Irán retomó las negociaciones en Viena con las grandes potencias para intentar salvar el acuerdo de 2015.

El acuerdo fue firmado por Irán, por un lado, y Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, por otro, y debía impedir que Teherán se hiciera con la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que asfixian su economía.

En 2018, Estados Unidos se retiró del acuerdo durante el mandato de Donald Trump y reimpuso sanciones. Como respuesta, Irán dejó de cumplir sus compromisos.

A la salida del palacio de Coburgo, donde tienen lugar las conversaciones, el diplomático de la UE Enrique Mora dijo que esperaba que se reanudaran las negociaciones “muy, muy pronto”.

“Irán y Estados Unidos han tenido constantemente un enfoque muy constructivo y positivo”, dijo. “Estamos en la etapa de la nota a pie de página”, agregó.

Lea también en La W:

Por su parte, el negociador ruso Mijaíl Ulyanov denunció “los intentos de echar toda la culpa” a Moscú.

“La conclusión del acuerdo no solo depende de Rusia”, insistió, antes de asegurar que apoyaba una conclusión “rápida” de las negociaciones.

Irán, cercano a Rusia, se encuentra en una posición difícil y el jueves culpó a Estados Unidos de supuestamente plantear “nuevas exigencias”.

El viernes, el portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, quiso mostrarse tranquilo.

“Ningún factor externo afectará nuestro deseo común de llegar a un acuerdo colectivo”, reaccionó en Twitter. “La pausa puede servir de impulso para resolver las cuestiones pendientes”, agregó.

El arma del petróleo

Sin embargo, a algunos expertos les preocupa que Rusia esté “instrumentalizando la cuestión iraní”, según Clément Therme, especialista en Oriente Medio.

“El juego de Rusia puede ser obtener un retraso en la reactivación del acuerdo para evitar una afluencia de petróleo iraní en el mercado”, lo que haría bajar los precios, explicó a AFP.

“Manteniendo el precio del petróleo alto, el Kremlin puede utilizar el arma energética contra Occidente”, afirma el experto, que enseña en la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

Irán, en cambio, tiene un margen de maniobra estrecho por su posición de “debilidad” y “la asimetría de su relación” con Rusia, analiza.

Además, la República Islámica “rechaza negociar directamente con Estados Unidos, lo que aumenta su dependencia de China y Rusia”.

Por parte de Estados Unidos, el portavoz diplomático Ned Price reafirmó el jueves que un acuerdo podía alcanzarse “en los próximos días” y que resta “un número muy pequeño de asuntos pendientes”.

“Instamos a todas las partes, incluida, por supuesto, la Federación Rusa, a que se centren en resolver las cuestiones pendientes para lograr nuestro objetivo común de garantizar que se impida de forma permanente y verificable que Irán obtenga un arma nuclear”, insistió Price.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad