Internacional

Siguen las negociaciones al mismo tiempo que Rusia intensifica sus ataques cerca de Kiev

Este sábado Ucrania reconoció 1.300 bajas militares, Rusia. quien ya ha afectado a la ciudad de Mariúpol, intensifica sus ataques.

Soldados ucranianos están de guardia en Irpin, al norte de Kiev. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Soldados ucranianos están de guardia en Irpin, al norte de Kiev. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images) / SERGEI SUPINSKY

Las fuerzas rusas intensificaron este sábado sus ataques en las cercanías de Kiev en el día 17 de la guerra, mientras continúa el asedio de Mariúpol, en el sur, y rusos y ucranianos revelaron el mismo día que están negociando en formato de videoconferencia después de tres rondas presenciales.

La mañana de este sábado se reportaron intensos combates en el noroeste de Kiev y un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de la capital, fue alcanzado por misiles rusos, mientras hay informaciones de que las fuerzas rusas están a 25 km de Kiev.

Lea también:

Mientras, en la portuaria ciudad de Mariúpol, al sureste, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web.

”Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía”, agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el ataque.

Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial que sufre el asedio ruso desde el principio del conflicto. Hoy las autoridades ucranianas lograron abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas.

La ciudad de Mykolaiv, en el suroeste, sufrió fuertes bombardeos y también se registraron nuevos ataques de artillería y aéreos en las ciudades de Nikolaev, Dnipro y Kropyvnytski, en el centro del país.

Los ataques del Ejército ruso se extendieron el viernes por primera vez a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, y este sábado se confirmó que quedó destruido por completo el aeródromo militar en Lutsk, cercano a Polonia.

Ucrania reconoce 1.300 bajas militares

Los rusos solo lograrán entrar en Kiev “si nos destruyen a todos”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conferencia de prensa.

”Esta guerra, esta difícil guerra, ha unido de verdad a nuestro país. Me preguntan cómo es la situación en el frente... la línea del frente está en todas partes”, dijo Zelenski a los periodistas.

”Algunas localidades pequeñas ya no existen. Y esto es una tragedia, han desaparecido, y la gente se ha ido, para siempre”, añadió.

Por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, Zelenski dio una cifra de bajas militares ucranianas: informó de que 1.300 miembros de las fuerzas armadas han muerto, mientras aseguró que los rusos han perdido a 12.000 soldados.

”Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos”, afirmó, ”porque los rusos también tienen padres”, y dijo ”la mayoría de los soldados rusos no saben nada en general, y fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo”.

El Ministerio de Defensa ruso solo ha ofrecido en estos 16 días de guerra en Ucrania una cifra de bajas militares rusas de algo menos de 500 soldados.

Intentos diplomáticos

Una vez más, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron este 12 de marzo un alto el fuego al líder ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica a tres. El Elíseo señaló luego que el presidente ruso no tiene intención de “parar la guerra”.

Al respecto, el Kremlin, en un comunicado, dijo que Putin acusó a las fuerzas “nacionalistas” ucranianas de violar el derecho internacional humanitario y de numerosos abusos como emplear escudos humanos, una versión que París y Berlín tacharon de “mentira”.

”La situación en ciudades sitiadas como Mariúpol son “humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio”, explicaron fuentes francesas. Y París y Berlín tacharon de “mentira” la versión del Kremlin sobre los crímenes ucranianos.

Macron y Scholz hablaron también con Zelenski, quien les pidió ayuda para lograr la liberación del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, y que supuestamente fue apresado este viernes por soldados rusos que ocupan la localidad.

Esta mañana, unas 2.000 personas, según la televisión ucraniana, se congregaron frente al ayuntamiento de Melitopol, para protestar por la captura del regidor, Ivan Fedorov, gritando “Libertad para el alcalde”.

Negociaciones por videoconferencia

El comunicado del Kremlin sobre la llamada telefónica entre los líderes reveló que Putin les contó en detalle a Macron y a Scholz “acerca de la reciente serie de conversaciones entre representantes rusos y ucranianos que tuvieron lugar en los últimos días en formato de video”.

Se desconocía que rusos y ucranianos estaban negociando actualmente por videoconferencia, después de las tres rondas presenciales celebradas las últimas semanas.

Tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como Mijailo Podolyak confirmaron la existencia de estos contactos.

”Las negociaciones con la delegación rusa ahora se celebran ininterrumpidamente en formato de video. Se han creado subgrupos de trabajo especiales.”, escribió Podolyak en su canal de Telegram.

Según Zelenski, hay algunos signos positivos actualmente por parte de Rusia en las negociaciones que se están llevando a cabo.

”Ahora la parte rusa, en las negociaciones, ha comenzado a hablar de cosas y no solo lanzar ultimatos. Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y debería ser así”, dijo el presidente ucraniano.

Putin ha declarado anteriormente las condiciones rusas para un alto el fuego, especialmente el reconocimiento de la independencia del Donbás prorruso, que Crimea es ruso y la neutralidad de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad