Regiones

Por primera vez los alternativos de Risaralda llegan al Congreso

Este partido obtuvo dos curules a la Cámara de Representantes.

Por primera vez los alternativos de Risaralda llegan al Congreso. Foto: W Radio

Por primera vez los alternativos de Risaralda llegan al Congreso. Foto: W Radio

La Alianza Alternativa de Risaralda, conformada por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático, logró obtener dos curules en la Cámara de Representantes con una votación histórica, pues es la primera vez que este departamento pone dos congresistas de centro en el país.

Los alternativos risaraldenses obtuvieron un total de 60.737 votos, logrando dos curules que serán ocupadas por Alejandro García Ríos, con 18.344 votos, y Carolina Giraldo Botero, con 16.562 votos, resultados que dejaron por fuera del Congreso a partidos tradicionales como el Conservador y el Centro Democrático, pese a que el actual senador conservador Samy Merheg fue nuevamente elegido, aunque sólo una quinta parte de sus votos, fueron obtenidos en Risaralda.

Las otras dos curules a la Cámara de Representantes las tiene el Partido Liberal con Diego Patiño Amariles, quien estará en este puesto por sexta vez consecutiva, y Aníbal Hoyos. Sin embargo, es importante resalta que desde hace 24 años este departamento no contaba con una congresista mujer, como expresó la representante electa Carolina Giraldo.

Le recomendamos

“Sería la primera curul para una mujer en el siglo XXI en Risaralda y una de las dos que tuvimos en la lista de alternativos. La primera vez en la historia que tenemos curules alternativas en Risaralda, en los 55 del departamento. Estamos felices, Risaralda se respeta”, manifestó.

Carolina Giraldo es historiadora, politóloga, ex concejal de Pereira y con una importante trayectoria en el partido Verde, con cargos públicos en la capital risaraldense y en Bogotá.

Por su parte, Alejandro García, primer representante electo, es abogado y magíster en administración de empresas, fue candidato a la Alcaldía de Pereira en 2019, obteniendo la tercera mejor votación entre ocho candidatos.

García expresó que “Estamos marcando un hito, haciendo historia en Risaralda, logrando la mayor votación a la Cámara de Representante de una curul independiente y alternativa, teniendo dos de las cuatro curules”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad