Economía

Empresas generadoras de Energía alertan sobre posible escasez de carbón para la generación térmica

Se advirtió que la escasez de carbón para la generación térmica podría impactar en un mediano plazo las tarifas de energía en el país.

Imagen de referencia de escasez de carbón. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de escasez de carbón. Foto: Getty Images / Larisa Rudenko

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue generando impactos en diferentes sectores de la economía en todo el mundo y Colombia no es la excepción, por ende desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, se explicó que “el conflicto ha generado un aumento considerable de los precios internacionales de los energéticos, como es el caso del carbón térmico, cuyos valores han alcanzado máximos históricos, por encima de los 400 US$/tonelada, lo que representa una afectación en los contratos futuros de energía que se están proyectando para el mediano plazo”.

Le puede interesar:

Seguido a esto, Andeg aseguró que en el caso de Colombia se ven impactados inicialmente dos frentes: mayores precios de Gas Natural Licuado para la generación térmica a partir del gas natural de importación y mayores precios de carbón térmico en el mercado local para generación.

Tras el análisis llegó la advertencia y allí la Asociación manifestó que  “aunque el consumo de carbón para generación térmica en el país nunca ha superado más de 5 millones de toneladas/año, con la situación actual de precios internacionales que ha evidenciado una escasez mundial del mineral, se ha incentivado su venta al exterior. Esto, a su vez, ha derivado en la insuficiencia de este combustible para las plantas de generación térmica en el país, aumentando sus costos”.

Finalmente, Andeg fue clara y aseguró que la situación sin duda afectará la competitividad de las tarifas eléctricas del mercado en el mediano plazo y los precios de generación en la bolsa de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad