ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

“Hay que buscar la realidad de lo que ocurrió”: Exregistrador delegado en lo electoral sobre un posible reconteo de votos

Crecen las denuncias por el presunto fraude electoral en la jornada de este domingo. A Contrarreloj le explicamos cual es el proceso para un reconteo.

“Hay que buscar la realidad de lo que ocurrió”: Exregistrador delegado en lo electoral sobre un posible reconteo de votos

“Hay que buscar la realidad de lo que ocurrió”: Exregistrador delegado en lo electoral sobre un posible reconteo de votos

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1647469257_340_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral. Foto: Colprensa

El pasado domingo se llevó a cabo la jornada electoral en la que se elegía Cámara de Representantes y Senado, además de los candidatos presidenciales para este 2022. A las 4 de la tarde se dio el cierre de urnas y se procedió al conteo de votos por cada mesa electoral.

Debido a esto, salió el conocido formulario E14, el documento de “resultado rápido” que se pone en conocimiento de los votantes, partidos y candidatos. Además de esto, se entrega otro ejemplar que es publicado en la nube para que todos los interesados en dichos votos, puedan conocer los resultados. Estos documentos son llevados a la mesa de comisión escrutadora.

Dado a esto, algunas personas, e incluso partidos, alegan un posible fraude en el resultado de curules para el Congreso de la República.

“Los jurados de votación tenían una labor muy completa, puede que hayan diligenciado mal los documentos, eso no se podría calificar como fraude, eso e una inconsistencia”, dijo Alfonso Portela, exregistrador delegado en lo electoral.

Le puede interesar:

Asimismo, el abogado agrega que según las comisiones escrutadoras, en las bolsas, donde estás las tarjetas electorales y el otro ejemplar, están encontrando inconsistencias, y “por eso están a apareciendo más votos”.

Por esto, muchos de los testigos electorales le piden a las comisiones que abran las bolsas y se realice un reconteo de votos para dar el dato final.

Y aunque son bastantes personas las elegidas para ser jurados y testigos de votación y resultados, Portela afirma que es estos errores son comunes. “Es factible por tanto dato que hay que el jurado debe vaciar en una planilla. Este tipo de errores pueden pasar”, dijo.

Finalmente, lo que se busca con estas denuncias, es que en caso de presentarse una inconsistencias, se haga un reconteo y se conozcan los datos correctos.

“La solución la tienen las comisiones escrutadoras. Son ellos los que van a certificar y decir cuantos votos puede tener un candidato al final”. afirmó a Contrarreloj.

Para esta decisión aun queda tiempo, sin embargo, es importante que se informe de cada uno de los reparos antes de llegar a la verificación de la instancia del Consejo Nacional Electoral. “Se pide que se haga un corte para presentar los reparos totales”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad