Medio Ambiente

Suspenden resolución del MinAmbiente que facilitaría proyectos mineros

El juzgado aceptó una tutela interpuesta por Angélica Lozano y pidió amparar los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano.

El Juzgado Sexto Penal del Circuito suspendió la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Ambiente que facilitaría proyectos mineros en reservas forestales

El Juzgado Sexto Penal del Circuito suspendió la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Ambiente que facilitaría proyectos mineros en reservas forestales / NurPhoto

Colombia

A través de una tutela interpuesta por la senadora Angélica Lozano, el Juzgado Sexto Penal del Circuito suspendió la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Ambiente que facilitaría proyectos mineros en reservas forestales.

El juzgado pidió amparar los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano, que recaen en los ocupantes de las regiones que subsisten con los afluentes que tienen origen en las áreas.

Esta polémica resolución busca reglamentar la sustracción en las reservas forestales, es decir, permitir cambiar el suelo de las zonas de reserva forestal para el desarrollo de proyectos mineros, energéticos y de infraestructura.

En otras noticias:

Lo que llama la atención es que en este documento no se habla de la protección del medio ambiente, pero sí se menciona la flexibilización de trámites.

En diálogo con W Radio, Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de Los Andes y directora de ´Parques Como Vamos´, reiteró la preocupación del sector ambiental frente a esta resolución:

“Es muy extraño encontrar una resolución de este tipo que flexibiliza la sustracción cuando la principal prioridad en el mundo es aumentar la fijación del carbono que se logra con los bosques y las zonas de reserva”.

Para la experta, esta resolución no ayudaría a reducir la deforestación en Colombia porque, por el contrario, lo que hace es exigirles a las Corporaciones Autónomas Regionales tramitar con agilidad estos procesos. Además, los mecanismos de compensación no son claros y quedan muy limitados.

El documento no tiene en cuenta el tema del cambio climático, puede aumentar la deforestación de las zonas que mejor conservadas están en Colombia por fuera de los Parques Nacionales Naturales. Aunque el país tiene una buena cantidad de bosques, necesitamos seguir aumentando la capacidad boscosa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad