ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Contraloría detectó hallazgos fiscales en el Puente Pumarejo por más de 25 mil millones de pesos

En su informe el ente señaló que no se reportaron los beneficios esperados.

Puente Pumarejo. Foto: Colprensa

En una auditoría realizada al Instituto Nacional de Vías, Invías, la Contraloría General de la República determinó 7 hallazgos sobre 42 contratos por un valor de cerca de 1.7 billones de pesos.

El hallazgo por mayor cuantía, fue el del Puente Pumarejo, en el que se detectó un presunto detrimento patrimonial, por deficiencias en la gestión que buscaba garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de la estructura.

De acuerdo con la entidad, al momento de la auditoría, realizada el mes de noviembre del pasado año, los sistemas no estaban funcionando, razón por la que el total pagado al contratista fue elevado como una pérdida y deterioro de las inversiones realizadas, por no prestar el servicio por el que fueron contratados.

Según el equipo auditor, el continúo hurto, vandalismo e inseguridad presentados en el puente dejaron en evidencia que el Invías no habría ejercido eficazmente su labor de salvaguardar la obra.

Le puede interesar:

Así mismo, la Contraloría aseveró que se encontraron falencias en el proceso de construcción y en la supervisión de la estructura.

El hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y posible connotación disciplinaria, configura según el ente, una gestión antieconómica e ineficaz del recurso, por un valor total estimado en $25.296´424.601 de pesos.

Finalmente, el organismo de control abrió una indagación preliminar por evidenciar corrosión prematura en las barandas del puente, producto de una posible decisión técnica deficiente del contratista.

Esto, en lo relativo al tipo y especificación del material utilizado para este propósito, que no habría tenido en cuenta las agresivas condiciones ambientales particulares como el viento y la salinidad en la zona donde se encuentra ubicada la estructura.

A través de la apertura de la investigación, se busca determinar el presunto daño fiscal, el valor y la responsabilidad en cada caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad