Internacional

Pensiones: ¿cómo funciona el sistema de jubilación en otros países?

La W realizó un recorrido por Estados Unidos, Venezuela y países europeos sobre el funcionamiento del sistema pensional a propósito de la discusión en Colombia.

Pensiones: ¿cómo funciona el sistema pensional en otros países?

Pensiones: ¿cómo funciona el sistema pensional en otros países?

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1647529124_511_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A propósito de la discusión sobre el futuro que podría tener el sistema de pensiones en Colombia con la llegada de un nuevo presidente, La W realizó un recorrido por varios países del mundo para revelar el funcionamiento de las jubilaciones en otros gobiernos.

España

El sistema de pensiones en España es gestionado por la Seguridad Social con aportaciones mensuales, pero también hay fondos privados que sirven como un complemente.

También hay pensiones contributivas y no contributivas, estas últimas están pensadas para cubrir las necesidades básicas de quienes no alcanzan el primer estatus.

Las personas se pensionan entre los 67 y 65 años una vez se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. La pensión máxima es de 3.200 euros y se paga en 12 mensualidades.

Vale resaltar que España y Colombia suscribieron un convenio desde el 2006 para que las personas que se hayan pensionado en cualquiera de los dos países puedan recibir la renta.

China

En China se está tratando de construir un sistema de pensiones público privado. Las personas pueden contribuir con el 16% de sus ganancias a las pensiones.

Las personas aportan el 8% de sus salarios que no se destina para pagar pensiones a jubilados, sino que es un ahorro en un fondo para cada trabajador que en su momento recibirá su pago.

Los empleados deben cotizar como mínimo 15 años para poder cobrar esa pensión y depende de cuánto aporte la empresa a sus empleados y el sueldo actual. Los hombres suelen pensionarse a los 60 años, mientras que las mujeres lo hacen en un rango de edad de los 50 a 55 dependiendo de los trabajos a los que se dedicó.

Italia

En Italia es el Instituto Nacional de Previsión Social la entidad encargada del sistema de pensión. Hay un tipo contributivo y otro opcional que se puede realizar a través de una empresa privada

Toda persona mayor de 63 años puede pensionarse, pero se cree que a partir del próximo año podría ser desde los 71.

Dependiendo de la cotización puede alcanzar a un 70% de lo devengado en los últimos años.

Alemania

Hay fondos públicos o privados y la contribución equivale a un 18,6% del salario en bruto. De ese monto la mitad la paga el empleado y el restante lo asume el empleador.

Las pensiones están en un rango de los 1.441 y 1.381 euros. Las personas se pueden pensionar desde los 63 a 65 años aceptando una deducción y desde los 67 con el monto que es.

Lea también en La W:

Francia

El sistema pensional en Francia es uno de los más robustos y la edad legar para hacerlo es de los 62 años. Se cotiza a dos cajas, una de vejez y otra complementaria.

La pensión es de aproximadamente 1.086 euros mensuales desde los 62 años, pero una regulación podría fijar ese límite en los 67 años.

Reino Unido

Las jubilaciones funcionan a través de un sistema mixto, donde las aportaciones nacen de retenciones sobre el salario y planes de pensiones privados. Una persona aporta el 8% de su salario, que se divide entre el empleado y empleador.

La edad de pensión es de 65 años y el 25% del monto es en efectivo y el resto se destina para un ingreso mensual en una renta vitalicia.

Estados Unidos

El sistema de pensiones está a cargo de la Seguridad Social y aunque hay fondos privados, el más importante es el público. Todo empleado aporta el 6,2% de su sueldo y el empleador también debe hacerlo con un monto igual.

Si se es trabajador independiente, el 12,4% debe ser aportado en sus totalidad por el empleado.

El mínimo de edad para pensionarse son los 62 años y tiene que haber trabajado por lo menos 40 créditos por diez años.

Venezuela

Las pensiones en Venezuela son manejadas por el Instituto Venezolano de Seguro Social. La edad va en un rango de los 60 a 55 años y se tiene que haber cumplido un mínimo de 25 años de servicio o 35 si es independiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad