ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Murió Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EE.UU.

Su muerte, a los 84 años, fue confirmada por la familia de Albright en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Madeleine Albright (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Madeleine Albright (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images) / MANDEL NGAN

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EE.UU. y quien ayudó a dirigir la política exterior occidental después de la Guerra Fría, fue una figura central en la administración del presidente Bill Clinton, sirviendo primero como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas antes de convertirse en la principal diplomática de la nación en su segundo mandato.

Como secretaria de Estado, Albright defendió la expansión de la OTAN y presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes y así detener el genocidio y la limpieza étnica además buscó reducir la proliferación de armas nucleares y defendió los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Madeleine nació el 15 de mayo de 1937 en Praga, donde su padre era diplomático, y su familia huyó de Checoslovaquia cuando ella tenía 2 años para escapar de los nazis.

Vea aquí

Inicialmente se mudaron a Inglaterra, antes de establecerse en Denver en 1948. Albright se convirtió en ciudadana estadounidense en 1957 y se graduó en Wellesley College. Más tarde obtuvo su doctorado en derecho público y gobierno en la Universidad de Columbia.

Después de dejar el cargo público, Albright pasó a enseñar en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y se convirtió en un autor prolífico, escribiendo siete bestsellers del New York Times.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama otorgó a Albright la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad