Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Corrupción en el programa ‘Sacúdete’?

Sigue La W conoció la denuncia relacionada con los convenios del programa Sacúdete al Parque y que es liderado por MinInterior.

Foto de referencia de la entrega de un proyecto de Sacúdete al Parque en el departamento del Huila. Foto: Colprensa.

Foto de referencia de la entrega de un proyecto de Sacúdete al Parque en el departamento del Huila. Foto: Colprensa.

Un posible escándalo de corrupción estaría ocurriendo en el Ministerio de Interior en el marco del programa Sacúdete al Parque. Se trata de una política pensada para alejar a los menores del consumo de drogas y la delincuencia.

El Ministerio de Interior es el abanderado del programa, ya que combina estrategias para combatir esas problemáticas, sumada a la construcción de parques para jóvenes, niños y adolescentes en el marco de la política de convivencia y seguridad ciudadana.

El programa se financia a través del Fondo de la Seguridad y la Convivencia Ciudadana a través de convenios interadministrativos, donde el Gobierno invierte recursos, así como los entes territoriales.

Cuando el dinero a los alcaldes, abren licitaciones que se podrían estar convirtiendo en un foco de corrupción. Sigue La W conoció que, por ejemplo, de los 400 convenios que se firmaron, en 50 se presentó un único oferente en cada proceso.

Lea también en La W:

Efraín Barros, abogado, especialista en derecho contractual y magister en derecho de la Universidad de La Rioja, se refirió en Sigue La W sobre la investigación a la que le pusieron la lupa en las licitaciones para la construcción de los parques de Sacúdete al Parque.

“Dentro de los términos objetivos se puede determinar que cumplieron los requisitos que establece el pliego sastre, pero la experiencia no es el único requisito para la contratación, todos fueron diseñados para ese contratista. La pregunta es, ¿no hay otros oferentes que podían pujar?”, indicó Barros.

El experto también se refirió sobre el supuesto “lobby” que habría en los procesos. “Esto presuntamente atiende a un lobby de congresistas para supuestamente unos contratistas”, expresó.

Por su parte, Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, indicó: “una cosa es estructurar pliegos tipo y otra la manipulación. Es increíble que más de 50 convenios solo tengan un proponente”.

Ante la situación, el Ministerio de Interior respondió a Sigue La W asegurando que hay supervisión en los convenios, pero “no nos corresponde inmiscuirnos en los procesos contractuales ni ejercer control en quienes se presentan en las licitaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad