Sigue La WSigue La W

Actualidad

Alberto Rodríguez, favorito del Gobierno a contralor ¿incumple requisitos de edad?

El exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez tiene 34 años. ¿Necesitaba tener 35 al momento de la inscripción?

Alberto Rodríguez, favorito del Gobierno a contralor ¿incumple requisitos de edad? Foto: Colprensa

Alberto Rodríguez, favorito del Gobierno a contralor ¿incumple requisitos de edad? Foto: Colprensa

A propósito de la próxima elección del contralor general de la República, que quedará en manos del nuevo Congreso, Sigue La W conoció que uno de los candidatos no cumpliría con los requisitos solicitados por la ley.

Se trata de Luis Alberto Rodríguez Ospino, uno de los candidatos favoritos del gobierno de Iván Duque para llegar a este cargo, ya que fue funcionario de la actual administración: director de la Dirección Nacional de Planeación y ex viceministro técnico del Ministerio de Hacienda en la era Alberto Carrasquilla.

Rodríguez también tendría el apoyo de diferentes congresistas de Cambio Radical, el Centro Democrático y otras colectividades con las que ha estado en conversaciones para lograr su respaldo. El 16 de febrero de 2022, la Silla Vacía publicó un artículo titulado “Rodríguez pica en punta para la Contraloría con guiño de los Char, Pipe y Duque”, en el que se señala que el ‘Pollo Rodríguez’ como se le conoce entre sus allegados, se reunió con el exprecandidato presidencial Álex Char el año pasado, buscando su respaldo en el Congreso que el 3 de agosto tendrá la última palabra para elegir al reemplazo de Felipe Córdoba en la Contraloría, de quien Rodríguez, también es cercano.

Lea también en La W:

¿Cuál es el problema con su edad?

Luis Alberto Rodríguez tiene actualmente 34 años y con esta edad presentó su nombre a consideración del Senado que abrió la convocatoria a través de la Resolución 001 del 17 de enero de 2022, con la que se especifican los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para ser contralor(a) general de la República:

“Para ser elegido se requiere como mínimo, ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de ciudadanía; tener más de treinta y cinco años”.

Según la hoja de vida, Luis Alberto Rodríguez nació el 25 de junio de 1987, es decir, cumplirá los 35 en tres meses, justo antes de que el Congreso elija al nuevo contralor el 3 de agosto de 2022. La pregunta es, ¿debía tener 35 años cumplidos al momento de la inscripción? O ¿debe tener 35 cumplidos cuando sea elegido en caso de conseguir la votación mayoritaria?

Según la Ley 1904 de 2018, que establece las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor “serán registrados los aspirantes que cumplan con todos los requisitos”, es decir, en la etapa de postulación Luis Alberto Rodríguez habría incumplido con el requisito de tener 35 años, según una denuncia conocida por Sigue La W:

“2. Inscripción. En esta etapa serán registrados los aspirantes al cargo de contralor general de la República que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución y en esta Ley, debiendo acompañar la hoja de vida junto con los soportes y acreditaciones de estudios y experiencia y los demás anexos, en la forma, términos y condiciones previstos en la convocatoria”

En la Ley también se especifica que en la etapa de inscripción, la información no podrá ser modificada y se aportará bajo juramento:

“La información suministrada en desarrollo de la etapa de inscripción se entenderá aportada bajo la gravedad del juramento, y una vez efectuada la inscripción, no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia. Los aspirantes asumirán la responsabilidad de la veracidad de los datos consignados en el momento de la inscripción, así como de los documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos”.

En diálogo con Sigue La W, Camilo Rincón, abogado especialista en Derecho Administrativo y especialista en contratación estatal, indicó que debe primar el principio de igualdad y la Ley 1904 establece unas reglas claras de la convocatoria:

“Establece que dentro de los requisitos el aspirante debe tener más de 35 años para ser elegido, pero en el segundo inciso, se especifica que el aspirante ya debe tener cumplida la edad, es como si un abogado que se postula para ser contralor dijera que el título no lo tiene porque está pendiente un preparatorio y estaría cercenando la aspiración de otros que sí cumplen los requisitos”.

Sin embargo, el abogado, profesor, litigante en temas de control fiscal y autor del libro ‘Manuel de derecho disciplinario’, Jairo Bulla, aseguró que la norma establece que el requisito de los 35 años es para ser elegido, por lo que Rodríguez, no tendría ninguna inhabilidad o incumplimiento:

“No dice que para aspirar debe ser mayor de 35, dice que para la fecha de la elección de Contralor debe ser mayor de 35 (...) si está ante el Congreso le pueden decir ‘muestre la cédula de ciudadanía’ y ahí se acredita el día, mes, año, al momento de la elección”, aseguró Bulla.

De 20 candidatos preseleccionados, la recién establecida comisión accidental del Congreso deberá elegir a 10 finalistas que serán evaluados por los nuevos senadores y representantes a la Cámara, que el 3 de agosto, deberán elegir al nuevo jefe del ente de control fiscal.

¿De Valledupar o de Bucaramanga?

Aunque en las publicaciones oficiales sobre los nombramientos en el Gobierno Duque siempre se destacó que Rodríguez era oriundo de Valledupar, Cesar, Sigue La W encontró por lo menos dos registros en los que se lee que el exdirector del Departamento Nacional de Planeación y candidato a Contralor, nació en Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

La Comisión que elegirá a 10 finalistas

Esta es la comisión accidental de congresistas que deberá escoger a los 10 finalistas para el cargo de contralor general de la República:

- Jorge Enrique Benedetti Martelo (Cambio Radical)

- Juan Fernando Espinal Ramírez (Centro Democrático)

- Erasmo Elías Zuleta Bechara (Partido de La U)

- Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal)

- Jairo Reinaldo Cala (Comunes)

- Yamil Hernando Arana (Partido Conservador)

- Katherine Miranda (Alianza Verde)

- Germán Navas Tablero (Polo)

- César Pachón (MAIS)

- David Racero (Lista Decencia)

- María José Pizarro (suplente Lista Decencia)

- Hernán Banguero (Consejo Comunitario la Mamumcia - curul Negritudes)

- Irma Luz Herrera (Mira)

- Franklin Lozano (Opción Ciudadana)

- Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa Libres)

- Jhon Arley Murillo (Colombia Renaciente - curul Negritudes)

- Jorge Alberto Gómez (Dignidad)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad