Sigue La WSigue La W

Regiones

Ecopetrol habría contaminado fuentes de agua en El Llanito, Santander

Sigue La W reveló la denuncia sobre la construcción de pozos petroleros en zonas humedales que estarían obstruyendo cauces en El Llanito.

Ecopetrol habría contaminado fuentes de agua en El Llanito, Santander. Foto: Redacción W Radio.

Ecopetrol habría contaminado fuentes de agua en El Llanito, Santander. Foto: Redacción W Radio.

Sigue La W conoció la denuncia de organizaciones ambientales sobre las presuntas afectaciones a fuentes de agua en El Llanito, Santander. Se trata de la construcción de pozos petroleros que estarían obstruyendo cauces y contaminando el agua limpia de las comunidades.

La denuncia ocurre en el sector de El Llanito, Barrancabermeja, donde más de 500 pescadores estarían resultado afectados. Estos pozos, 79ª y 80, se encuentran ubicados, según dicha denuncia, sobre la zona del humedal de caño Llanito, el cual es un corredor biológico del Manatí Antillano, que conecta con la ciénaga El Llanito como drenaje principal.

Leonardo Granados, director de la Corporación San Silvestre Green, se pronunció sobre la denuncia. “La cereza del pastel es que la ANLA cometió un delito gravísimo de prevaricato para justificar la conducta de Ecopetrol”, indicó.

Además de la denuncia contra la ANLA, aseguró que la Corporación Autónoma de Santander, CAS, no autorizó la intervención en la zona.

Lea también en La W:

La ANLA también emitió un plano “con el fin de verificar el cumplimiento de la Zonificación de Manejo Ambiental (ZMA) establecida para el desarrollo del proyecto mediante el artículo segundo de la Resolución 1610 del 21 de diciembre de 2016, esta Autoridad Nacional generó a través del sistema Ágil de la ANLA, la siguiente salida gráfica en la que es posible observar que ni el área de la locación LL-79A y su vía de acceso, ni el área de la locación LL-80 se encuentran en área de exclusión sino que se ubican en áreas de Intervención con Restricciones (AIR), por lo que no se está incumpliendo la zonificación de manejo establecida por ANLA”.

Plano de la ANLA sobre El Llanito, Santander.

Sin embargo, tomas satelitales tomadas por la Corporación San Silvestre Green muestran que, según Leonardo Granados, director de dicha ONG, se habría eliminado el cauce que no aparece en la imagen anterior.

Imágenes satelitales tomadas por la Corporación San Silvestre Green.

Además de las denuncias relacionadas con las afectaciones a los cuerpos de agua, también se refirió sobre la muerte de manatíes. “Cada vez que muere un manatí sale un contratista de Ecopetrol y hace el levantamiento”, indicó.

Leyman Espinosa, abogado de la Subdirección de Autoridad Ambiental de la Corporación Autónoma de Santander, indicó que se determinará si se suspende la explotación petrolera en el pozo 80, asunto que se ha solicitado desde el 2020.

A propósito de las denuncias, la ANLA indicó en un comunicado que “no ha sido acogido mediante acto administrativo por parte de la CAS como autoridad competente y no cuenta con el PMA ni la zonificación”.

Espinosa respondió ante la presunta falta de información. “Quien debe suspender la explotación de hidrocarburos es la ANLA. Cuando pusimos en conocimiento la situación, remitimos la información y se les puso los conceptos técnicos”.

Ecopetrol también respondió ante la polémica y en un comunicado aseguró: “no se identificó cauce alguno en la zona a intervenir operativamente que ameritaran la necesidad de tramitar ante la autoridad competente el correspondiente permiso de ocupación de cauce”.

Sobre la construcción del pozo en el humedal, como se lega en la denuncia, Ecopetrol respondió: “las áreas que presentan alta susceptibilidad a la inundación fueron catalogadas como áreas de intervención con restricciones, más no como zonas de exclusión”.

Respuesta de Ecopetrol

Repuesta de la ANLA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad