Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los guerrilleros y el ELN son la policía en las zonas rurales: HRW sobre la frontera colombo-venezolana

La ONG Human Rights Watch publicó un informe que alerta las condiciones de la sociedad civil en medio de los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las Farc.

Colombian police patrol along an illegal trail on the border between Colombia and Venezuela- near the Simon Bolivar International Bridge- during parliamentary elections in Cucuta, Colombia, on March 13 , 2022. - Colombians went to the polls Sunday to draw up a shortlist of candidates for presidential elections that may yield the country's first-ever leftist leader. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images)

Colombian police patrol along an illegal trail on the border between Colombia and Venezuela- near the Simon Bolivar International Bridge- during parliamentary elections in Cucuta, Colombia, on March 13 , 2022. - Colombians went to the polls Sunday to draw up a shortlist of candidates for presidential elections that may yield the country's first-ever leftist leader. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP) (Photo by SCHNEYDER MENDOZA/AFP via Getty Images) / SCHNEYDER MENDOZA

Un nuevo informe de la ONG Human Rights Watch, HRW, alerta sobre los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Se trata de una situación que ha afectado los departamentos de Arauca y Vichada, en Colombia, y en el estado de Apure, en Venezuela.

De acuerdo con el informe, los enfrentamientos han provocado el aumento de hechos de violencia en los primeros meses del 2022, mientras continúan los asesinatos, el reclutamiento de menores, desplazamiento y desapariciones.

DEstos enfrentamientos han provocado un aumento dramático de la violencia en los primeros meses de 2022, según el informe. Además, ambas guerrillas y han cometido asesinatos, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y hasta desaparecidos.

Lea también en La W:

Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró: “el fenómeno tiene que ver con disputas ideológicas, con narcotráfico. La política de seguridad debería estar enfocada en el desmantelamiento de los grupos armados, priorizar la protección de la ciudadanía, las tropas se dedican a buscar a los criminales y la población se siente desprotegida”.

Como vocero de Human Rights Watch también aseguró que la política contra las drogas ha fracasado, mientras la seguridad en los territorios no se ha convertido en una prioridad para las autoridades.

“Colombia se queda corta en asistencia humanitaria. Un policía a mí me dijo: ‘mis tropas controlan un perímetro de cuatro manzanas, el Ejército la industria petrolera y en el resto de zonas rurales los guerrilleros y miembros del ELN son la policía”, expresó Pappier.

Además indicó que un aumento en el pie de fuerza no se traduce en mayor protección a los civiles. “El indicador de éxito es capturar cabecillas, no encontrar una baja en tasa de homicidios”, dijo.

Mayerly Briceño González, líder social en Saravena, Arauca, fue enfática en asegurar que la población en la zona está atemorizada. “La violencia en Arauca no ha cesado un solo día, estamos abandonados, no hay rutas en materia de derechos humanos en Arauca”, contó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad