Regiones

Alerta por evolución de la actividad del volcán Puracé en el Cauca

Por el momento el volcán se encuentra en nivel de actividad verde y se estudia aumentar el nivel a amarillo.

El Puracé se encuentra activo y ha registrado en la historia  varias erupciones documentadas. Crédito: SCG.

El Puracé se encuentra activo y ha registrado en la historia varias erupciones documentadas. Crédito: SCG.

Autoridades informaron que en las últimas semanas el volcán Puracé, que está ubicado al oriente del departamento del Cauca, viene presentando una variación significativa en su actividad; situación que quedó evidenciada con el aumento en el número de sismos relacionados con la fractura de rocas en su interior.

Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, señaló que se trata de un fenómeno natural y que al ser un volcán activo con un registró importante de erupciones documentadas, se hace necesario evaluar la situación.

Adriana Agudelo, funcionaria del SGC, aseveró que, “se han presentado cambios en la actividad, en los tipos de sismos y en este momento se evalúa la situación para poder informar y decidir las medidas a tomar cuando haya variaciones en el volcán”.

Le puede interesar:

También dijo que el llamado a la comunidad es mantener la calma y atender la información que entregan las fuentes oficiales para evitar las falsas alarmas.

Por el momento, el volcán Sotará se encuentra en nivel de actividad amarillo y en el mismo nivel el Huila; el único que se mantenía en nivel verde de actividad era el Puracé.

“Se estudia la actividad del Puracé para considerar el cambio de nivel verde a amarillo”, dijo Adriana Agudelo.

La situación ya fue puesta en conocimiento de los cabildos indígenas que hacen presencia en las localidades cercanas al volcán, quienes tomarán medidas restrictivas o no sobre el control del ascenso a la cima del Puracé.

Sin embargo, el SGC afirma que es recomendable esperar la evolución de la actividad del volcán antes de ascender al punto más alto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad