Sigue La WSigue La W

Regiones

“Es falso positivo. Tapados nos disparaban, se pusieron camuflado de soldados”: testigo en Putumayo

Sigue La W conversó con el gobernador de Putumayo y testigos de la operación contra disidencias de las Farc que terminó cobrando la vida de civiles.

Foto de referencia de asesinatos en Putumayo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Foto de referencia de asesinatos en Putumayo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Tras la operación del Ejército contra las disidencias de las Farc en el departamento del Putumayo, se reportó la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo, su esposa y el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche.

El Ejército aseguró que se trató de una operación realizada después de trabajos de inteligencia, negando que ocurriera en un bazar en la zona. 10 días antes del hecho, que ocurrió el pasado 28 de febrero a las 6:30 de la mañana, se habían realizado labores para dar con personas que pertenecerían a la estructura, según las autoridades.

Sigue La W conoció un audio de quien sería Yina, la nuera del gobernador indígena asesinado, quien hace parte de las personas que perdieron la vida en dicha operación. Según su relato, se revelaron detalles sobre lo que ocurrió en la zona.

“Preguntábamos por el gobernador que estaba desaparecido, resulta que lo mataron. (…) Murió gente civil, que caía al agua, que trataban de irse, mataron al presidente de la Junta, el gobernador como estaba bien borracho lo mataron en la cancha”, dice la mujer en su versión.

¿Qué dice la Gobernación del Putumayo?

Buanerges Rosero Peña, gobernador del Putumayo, respondió en Sigue La W sobre el hecho en el que fallecieron, entre ellos, el presidente de una Junta de Acción Comunal en Puerto Leguízamo.

Más sobre la operación en Putumayo:

“Los indígenas son mayoritarios, hemos tenido dificultades frecuentes en temas de seguridad, esto es un corredor donde hacen presencia grupos armados al margen de la ley, la situación siempre la hemos presentado y hemos venido solicitando ayuda”, indicó sobre la situación en Puerto Leguízamo.

Cuando se le preguntó sobre registros que tendría la Gobernación de Putumayo sobre nombres de los afectados, indicó que por el momento “se están haciendo las investigaciones”.

También prometió que viajará lo antes posible a Puerto Leguízamo y que se darán garantías a los afectados.

La versión de los testigos

Felipe*, testigo de lo ocurrido en Putumayo, contó que tras el tiroteo se encontraron armas, pero no tienen que ver con los presuntos comandos por los que el Ejército justificó su operación.

“Sonaron tiroteos en la parte de abajo, las balas cruzadas llegaron hasta las casas, vimos a los que caían, era una masacre, los que abrieron fuego fueron ellos. (…) No es que todos son presuntos comandos, eso es mentira, son falsos positivos, a mí me patearon”, relató Felipe*.

Sigue La W también conoció que ante el despacho del alcalde del municipio de Leguízamo se presentaron los directivos del Cabildo Indígena Kichwa Bajo Remanso para tomar posesión de sus cargos para los que fueron elegidos el pasado 15 de enero de 2022. A continuación el documento:

Presentación de los directivos del Cabildo Indígena Kichwa Bajo Remanso. Foto: Redacción W Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad