Sigue La WSigue La W

Regiones

‘Jugadita’ del clan Gerlein con casas: declararse en quiebra y cederse contratos

Sigue la W conoció cómo uno de los contratos suscritos por una de las empresas del clan Gerlein, que no pudieron cumplir por declararse en quiebra, fue a parar en manos de ese mismo grupo bajo la figura de reorganización y cesión.

Hace solo unos días Sigue La W reveló cómo varios de los apartamentos del Proyecto de Vivienda Gratis del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, que fueron terminados y entregados en diciembre del año pasado, hoy tiene daños que impiden su habitabilidad. Pues es justamente ese proyecto el que quedó en manos del Clan Gerlein.

Todo comenzó en el año 2016 cuando Findeter seleccionó a la empresa Valores y Contratos S.A. (Valorcon S.A.), de propiedad de Julio Gerlein Echeverría, para el diseño y la construcción del proyecto Magola Gómez Pérez, ubicado en el municipio de Tierralta.

Valorcon S.A. manifestó al Fideicomiso PVG II su intención de ceder algunos contratos de diseño y construcción que le fueron otorgados, entre estos el de Tierralta, y ante la Superintendencia de Sociedades solicitó que fueran terminados por uniones temporales.

Una vez evaluados los requisitos e idoneidad de las empresas que conformaban estas uniones temporales, se dio el aval y fue así como el proyecto Magola Gómez Pérez, para terminar la construcción de 180 viviendas gratis, quedó en manos de la Unión Temporal Córdoba PVG II.

El Ministerio de Vivienda, en respuesta entregada a Sigue la W, manifestó que dicha Unión Temporal está conformada por Inversiones y Construcciones del Caribe S.A. con el 95 % de participación consorcial y Valorcon S.A., con una participación del 5%, esta última es la misma que se había declarado en quiebra.

Sigue la W solicitó el certificado de Cámara y Comercio de Inversiones y Construcciones del Caribe S.A., encontrando que se trata de una empresa constituida el 14 de mayo de 2001 con activos de $33.800 millones y cuyo gerente es Mauricio Antonio Gerlein Echeverría, es decir que todo quedó en familia.

La dirección de dicha empresa, con sede en Barranquilla, es la carrera 64 D No 86 - 134, con teléfono comercial 3574300, la misma dirección y el mismo número de teléfono que aparecen en el registro de la empresa Valorcon S.A.

Lea también en La W:

Solicitamos a la Supersociedades que nos indicara quiénes conforman las uniones temporales a las cuales le fueron cedidos los contratos que Valorcon S.A. no pudo cumplir, estas son:

  • Union Temporal Guajira PVG II
  • Union Temporal Cesar PVG II
  • JVS Construcciones S.A.S.
  • Union Temporal Candelaria PVG II
  • Union Temporal Sabanalarga PVG II

¿Quién es Mauricio Antonio Gerlein Echeverría?

Este empresario, hermano de Julio y el fallecido congresista Roberto Gerlein Echeverría, es gerente de Inversiones y Construcciones del Caribe S.A., y su principal actividad en el mercado de valores y la construcción de grandes proyectos de vivienda e infraestructura.

Su nombre salió a relucir en el proceso penal de la excongresista Aida Merlano, pues la Fiscalía lo citó a interrogatorio por presunta financiación ilegal en elecciones y fue escuchado el 5 de octubre de 2018, ante un fiscal destacado en Barranquilla, sin embargo, aún no se ha resuelto su situación jurídica.

Lo que el ente investigador logró encontrar, según informe revelado por el diario El Tiempo, el pasado 14 de febrero, es la relación de 187 cheques en el escándalo de corrupción electoral por más de $8.643 millones.

“Del listado, 47 salieron de la cuenta personal de Julio Gerlein (…) Los 120 restantes que se rastrearon los giró su hermano Mauricio Gerlein”, señaló El Tiempo en su informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad