Regiones

Alerta por amenaza contra docente que ha denunciado irregularidades en la UTP

El profesor ha hecho parte de un grupo de docentes que denuncia despidos injustificados y un presunto ‘Carrusel de puntos’.

Amenazas contra docente de la UTP / Foto: Suministrada

Amenazas contra docente de la UTP / Foto: Suministrada

El profesor Jorge Ossa, representante ante el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha hecho parte desde hace algunos años de un grupo de docentes que investiga y denuncia diferentes irregularidades en procesos de acreditación, manejo presupuestal y un presunto ‘Carrusel de puntos’ del que habrían hecho parte otros docentes utilizando, presuntamente, artículos de estudiantes para ponerlos a su nombre, subir su escalafón y aumentar sus ingresos.

En la mañana de este jueves 31 de marzo, el docente Ossa encontró una bala sobre su escritorio, lo que significaría una amenaza contra su vida que estaría relacionada con las irregularidades que ha denunciado el docente, como expresó Nancy Eugenia Cárdenas, integrante de la junta directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

"Él inmediatamente le toma foto, no toca la bala, nos informa a la abogada del sindicato y empezamos las labores en diferentes comités de derechos humanos. Y estamos haciendo una custodia ante una evidencia que es una bala, que denota una amenaza que suponemos buscan silenciar al profesor y al movimiento profesoral que ha venido haciendo denuncias a destituciones de profesores nombrados a disminución de cargas a los profesores catedráticos. Pero especialmente, el profesor venía asesorando a una profesora en una denuncia frente a las agresiones que ha tenido un colega de la institución", señaló la docente.

La docente expresó que hace un tiempo se conoció una situación similar con un representante estudiantil que hizo parte de esas mismas investigaciones y denuncias y que tuvo que salir del país porque empezó a recibir amenazas en su contra.

"Conocimos el testimonio de Jerson, un exrepresentante estudiantil del departamento de ciencias básicas que hicieron veeduría en procesos de la acreditación del programa de Tecnología Industrial y en este momento está exiliado, fuera del país por amenazas también. Denunciaba las situaciones irregulares y cuando manda un derecho de petición por el 'Carrusel de puntos' solicitando la destitución de un funcionario", detalló.

Lea también en La W:

A estas situaciones se suman despidos y destituciones irregulares de otros docentes, como Pedro Pablo Ballesteros, Nelcy Vanegas y Gonzalo Arango, que también participaron de las denuncias del 'Carrusel de puntos' y fueron retirados de sus cargos, al parecer, de forma injustificada, según relató la docente Deliana Cardozo, integrante del sindicato Aspu - UTP.

"Desde el año 2017 le instauraron un caso por un manejo de notas con un estudiantes y Control Interno de la universidad decidió su destitución. Pero antes de eso, otros profesores que habían participado en el análisis del caso del Carrusel de Puntos, por ejemplo, la profesora Nelcy Vanegas Nieto, le suprimen el contrato año y medio después de que se hace la denuncia y el año pasado al profesor Gonzalo Arango, que en el 2014 era presidente de la junta directiva del sindicato, también lo destituyen. Entonces vemos un hilo conductor, es que los profesores que participaron en esa investigación, están siendo destituidos o en el caso de los transitorios, les cortan los contratos", manifestó.

La asesora jurídica del sindicato de docentes Aspu, Adriana González, indicó que desde el año 2012 se han realizado denuncias ante el ministerio público y no ha habido acciones contundentes al respecto. Igualmente, denunció que el rector de la Universidad no ha expresado respaldo ni ha brindado garantías de protección a los docentes.

"Realmente no ha habido ningún organismo de control que haya puesto un límite a esta situación y pues finalmente lo que ha pasado en la Universidad es que esas situaciones de irregularidades y de acciones de corrupción han aumentado. El problema es que el rector de la Universidad ha hecho caso omiso a todas las denuncias que hemos hecho como organización sindical por lo que la actuación del rector es permisiva", relató.

El profesor Jorge Ossa ya está adelantando todos los procesos de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Tanto docentes como estudiantes de la institución han expresado su apoyo hacia Ossa y solicitan tanto a las directivas del alma máter como a las autoridades, mayor celeridad en los procesos de investigación y garantías de protección a la planta docente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad