El caso de Éric Abidal por presunto tráfico de órganos se complica: ¿era o no familiar el donante?
El exfutbolista del Barcelona aún no logra darle solución al caso por el que se le acusa de haber participado en presunto trafico de órganos para su trasplante de hígado.
El caso de Éric Abidal por presunto tráfico de órganos se complica: ¿era o no familiar el donante?
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649095542_856_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eric Abidal exfutbolista del Barcelona. (Photo by Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)
Eric Abidal recibió un trasplante de hígado en el año 2012 debido a un tumor encontrado en este órgano y, luego del hallazgo de unas conversaciones, se le acusa por presunto tráfico de órganos al cual el exfutbolista respondió que el órgano lo recibió por medio de un donante que es familiar.
En el proceso de investigación, el Instituto Nacional de Toxicología (perteneciente al Ministerio de Justicia) no ha encontrado pruebas que confirmen que el primo del exjugador de Barcelona fue el donante del hígado, esto según información del diario español El Confidencial.
Le puede interesar:
- “Me equivoqué con Juan Carlos Osorio”: Tulio Gómez después de la salida del entrenador del América de Cali
- Video: el argentino ‘Dibu’ Martínez’ calificó a la Selección de México como un rival fácil
- “Pensé, el ciclismo vale huevo, primero mi vida”: Egan Bernal rompió el silencio y contó secretos de su accidente
Las conversaciones que revelan el aparente tráfico de órganos se conocieron en 2017 debido a que investigadores intervienen los teléfonos de Sandro Rosell, el presidente del Barcelona entre 2010 y 2014, como motivo de una investigación por blanqueo de capitales, pero se encontraron con audios de llamadas entre Rosell y colaboradores del club en los que reconocen la presunta “compra ilegal del hígado”.
El 23 de mayo de mayo del 2017 detuvieron a Sandro por blanqueo de capitales y le abren un caso aparte por el trasplante de Abidal aunque este fue cerrado tras considerarse que habían indicios de delito por lo cual debía aplicarse el procedimiento debido según el Ministerio Público y la Organización Nacional de Trasplantes.
Pero después de unos nuevos audios encontrados, el caso se reabre en 2018 cuando Éric Abidal se posiciona como secretario técnico del Barcelona y ahora con lo expuesto por el instituto de toxicología, la defensa del expresidente Rosell argumenta que las muestras de ADN estarían deterioradas y por lo tanto no son concluyentes.