Regiones

Un campesino fue asesinado y otro secuestrado en zona rural de Argelia, Cauca

A este hecho se suma la instalación de artefactos explosivos muy cerca a un parque.

Continúa el accionar de los grupos armados al margen de la ley en este municipio del sur del Cauca. Crédito: Colprensa.

Continúa el accionar de los grupos armados al margen de la ley en este municipio del sur del Cauca. Crédito: Colprensa.

La Cooperativa Ecomún, Multiactiva, Agroforestal Santa Clara, Cemas, denunció que hombres armados de la estructura al margen de la ley, Carlos Patiño, incursionaron en el corregimiento Santa Clara y asesinaron a un campesino con disparos de arma de fuego y se llevaron a otro con rumbo desconocido.

La víctima mortal fue identificada como Tiocho James Delgado y hasta el momento, de la persona raptada no se ha reportado su identidad ni su paradero.

Lea también: 28 heridos se recuperan en Pitalito y Mocoa después de un accidente en el Cauca

De igual manera, la cooperativa informó que el mismo grupo armado habría instalado cargas explosivas ocultas en costales en el corregimiento de El Mango que, al parecer, pretendían activar con un dispositivo remoto.

El hecho generó el rechazo de la población porque la carga detonante fue instalada frente a un establecimiento comercial, a una corta distancia del parque principal, donde además de jugar niños, es un sitio con bastante presencia de los habitantes del corregimiento.

Las alertas tempranas frente a la situación permitieron la desactivación del explosivo si que se presentaran afectaciones para la comunidad.

El secretario de Gobierno de la localidad Carlos Adrián Daza, señaló que, “La situación del corregimiento Santa Clara es complicada porque hay personas desplazadas, confinadas y ya se cuenta el asesinato de dos líderes”.

A esta problemática se suma, que en el accionar del grupo al margen de la ley, sus integrantes ocuparon los terrenos donde desarrollan proyectos productivos las personas en proceso de reincorporación, firmantes de la paz y población campesina.

Le puede interesar: Reclaman protección para un líder indígena en Cajibío, Cauca

Las autoridades denunciaron que es larga la lista de sucesos violentos en Argelia, Cauca, entre los que se cuenta el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Santa Clara, Richard Betancourt, perpetrado el pasado 20 de marzo.

La población afectada reclama al Estado colombiano garantizar la vida de los ciudadanos del sector rural y urbano de Argelia y a la comunidad internacional hacer un llamado al Gobierno Nacional para que garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad