Denuncian que en humedal en Bogotá practican tiro al blanco poniendo en riesgo animales y fauna

En video se ve cómo un grupo de personas practican tiro al blanco con armas marcadoras de paintball, según el reporte de la Secretaría de Ambiente.

Denuncian que en humedal en Bogotá practican tiro al blanco poniendo en riesgo animales y fauna. Foto: Cortesía Alejandra Medina

Denuncian que en humedal en Bogotá practican tiro al blanco poniendo en riesgo animales y fauna. Foto: Cortesía Alejandra Medina

Bogotá

En las últimas horas, a través de redes sociales, se conocieron imágenes del humedal Jaboque en donde presuntamente, un grupo de personas estaba “jugando” tiro al blanco con armas marcadoras de paintball. Según el reporte entregado por la Secretaría de Ambiente, poniendo en riesgo a la fauna y a los animales.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, rechazó esta conducta y aclaró que está totalmente prohibida, ya que puede generar afectaciones a la vegetación y perturbar a los animales silvestres, nativos y migratorios que hay en los humedales. Además, la pintura que se utiliza en estas prácticas, como el juego de paintball, puede ser tóxica para alguna especie que la consuma.

“La autoridad ambiental se encuentra analizando fotos y videos publicados en algunas redes sociales para abrir la correspondiente indagación preliminar que permita iniciar investigación y, eventualmente, sancionar a los responsables de estos hechos”, dijo.

Lea también:

Agregando que “los usos permitidos para las reservas distritales de humedal son solo para investigación, monitoreo, educación ambiental y recreación pasiva, en actividades como caminar o contemplar el paisaje”.

Además, expresó que la conducta que se evidencia en algunas denuncias hechas por ciudadanos atenta contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 100, en la medida en que es un comportamiento contrario a la preservación del agua y este tipo de actividades va en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales.

Estas conductas tienen sanciones como multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con el proceso sancionatorio ambiental, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

“Esta conducta puede constituir un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y quienes sean hallados responsables pueden incurrir en prisión de entre dos a cinco años de cárcel y una multa de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de la realización de un debido proceso”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad