Economía

Recomiendan al Gobierno extender arancel 0 % para importación de trigo a Colombia

Además, el Comité Triple A recomendó excluir los fletes y seguros de base gravable para impuestos aduaneros a 327 productos importados, como embutidos, aceites comestibles, entre otros, para que eso no se le transmita al consumidor.

Recomiendan al Gobierno extender arancel 0 % para importación de trigo a Colombia. Foto: Getty Images

Recomiendan al Gobierno extender arancel 0 % para importación de trigo a Colombia. Foto: Getty Images / Steve Satushek

El Comité Triple A recomendó al Gobierno Nacional extender por dos años más el Decreto 882 del 2020, a través del cual se estableció arancel del 0% a la importación de trigo.

Recordemos que este decreto está vigente hasta el 25 de junio del 2022, pero ante las presiones inflacionarias en la canasta básica de los colombianos, recomendó extender la decisión. Para esto no es necesario llevar esta propuesta al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), pues en la actualidad no tiene costo fiscal.

Además, el Ministerio de Comercio anunció que para aliviar el impacto por la inflación, este Comité también recomendó excluir los fletes y seguros de base gravable para impuestos aduaneros a 327 productos importados.

Esta medida aplicaría para abonos y fertilizantes que se compran en distintos mercados y que se destinan a la producción de alimentos, así como para bienes finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas menos favorecidas y que se han visto impactadas por la inflación, en especial de alimentos.

Lea también:

Entre esos bienes se encuentran, por ejemplo, los aceites comestibles, artículos para higiene corporal, algunos embutidos, confecciones y preparaciones alimenticias, entre muchos otros.

En el borrador de decreto se plantea por un lapso de 6 meses, con posibilidad de prorrogar por otros 6 más.

Su objetivo es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte de los bienes importados.

En la actualidad, la base gravable sobre la cual se calculan esos impuestos es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros. Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la recomendación disminuiría la base gravable para evitar trasladarle a los agentes económicos, tanto productores como consumidores, el incremento de los fletes internacionales.

Esta recomendación ya cuenta con el aval del Confis, que preside el Ministerio de Hacienda, porque involucra costo fiscal. Con base en esta aprobación, se elaboró el proyecto de decreto publicado para comentarios del público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad