Internacional

Parlamento venezolano exige respeto a la “condición diplomática” de Álex Saab

Álex Saab enfrenta un cargo de conspiración para lavado de dinero en una corte de Miami, Estados Unidos.

Parlamento venezolano exige respeto a la “condición diplomática” de Álex Saab

Parlamento venezolano exige respeto a la “condición diplomática” de Álex Saab

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649333375_761_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

People hold signs calling for the release of Alex Saab at a rally in solidarity with the Colombian businessman after his extradition to the United States from Cape Verde, amid the Coronavirus pandemic in Caracas, Venezuela on October 17, 2021. (Photo by Javier Campos/NurPhoto via Getty Images)

El Parlamento de Venezuela aprobó este miércoles, por unanimidad, un proyecto de acuerdo para exigir respeto a la “condición de diplomático” del empresario colombiano Álex Saab, quien enfrenta un cargo de conspiración para lavado de dinero en una corte de Miami.

El texto señala que, desde 2018, Saab “cumple funciones como agente diplomático con el carácter de enviado especial” de Venezuela en Rusia e Irán y que, posteriormente, fue nombrado por Maduro, cuando ya estaba preso, “embajador plenipotenciario ante la Unión Africana en 2020″ y “representante permanente del Gobierno ante la mesa de diálogo desarrollada en México con la oposición venezolana”.

El proyecto, según lo establecido, será posteriormente publicado en Gaceta Oficial y se le debe dar “máxima difusión”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que “secuestraron, torturaron, maltrataron, sometieron al aislamiento, a indecibles formas de maltrato físico y psicológico a un representante diplomático”.

“Debería darle vergüenza al Gobierno de Cabo Verde haber perpetrado los actos indignos que perpetraron contra Álex Saab. Y es vergonzoso que un país que se precia de respetar su Estado de derecho, como es el caso de Estados Unidos, mantenga este acto de venganza, de retaliación porque, por personas como Álex Saab (...) logramos derrotar la más brutal agresión que haya recibido el pueblo de Venezuela”, dijo.

Lea también en La W:

Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario fue “incorporado” a la delegación del Gobierno de Venezuela en los diálogos con la oposición en septiembre del año pasado, un mes después de su extradición a EE.UU.

Por su parte, el diputado Mario Silva aseguró que Saab “ha soportado históricamente torturas, manipulaciones, un secuestro vil que viola todas las leyes”, y señaló que, desde un principio, se hizo “una campaña” en su contra, así como contra el Gobierno, para involucrarlos “en una supuesta empresa de corrupción”.

“Resulta que el hombre nos estaba trayendo los CLAP (programa gubernamental de alimentos subsidiados), que nos dieron duro, en el momento en el que lo metieron preso en Cabo Verde, nos bajaron, nos asestaron un golpe durísimo en los CLAP”, dijo el parlamentario.

Lamentó que no haya “un pronunciamiento por parte del Consejo de Derechos Humanos hablando del tema de Álex Saab y por qué se violó su inmunidad diplomática y se lo llevó a Estados Unidos”.

“Pido apoyo total a lo que este hombre, que está hoy preso en Miami, preso en La Florida, sufriendo por habernos traído alimentos, medicinas y gasolina, apoyar, hoy más que nunca, su condición de diplomático y su condición de compatriota y revolucionario”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad