Judicial

Capturan a alcalde en Chocó por extracción ilegal de oro

La Fiscalía golpeó el componente estructural y el patrimonio ilícito de la organización delincuencial ‘Los Zares II’.

Entre los supuestos articuladores de la actividad está el alcalde de Medio San Juan, José Oliver Moreno. Foto de referencia: Colprensa

Entre los supuestos articuladores de la actividad está el alcalde de Medio San Juan, José Oliver Moreno. Foto de referencia: Colprensa / Colprensa

Los procesados son señalados de extraer ilegalmente oro en áreas protegidas en Chocó y venderlo mediante diferentes maniobras. Entre los supuestos articuladores de la actividad está el alcalde de Medio San Juan, José Oliver Moreno.

La Fiscalía golpeó el componente estructural y el patrimonio ilícito de la organización delincuencial ‘Los Zares II’.

De acuerdo con los elementos de prueba, este grupo delictivo sería el responsable de la contaminación ambiental, y la destrucción de varias zonas de reserva forestal y territorios de comunidades afrocolombianas en Chocó, producto de la agresiva extracción ilícita de oro.

Seis de los presuntos integrantes de la organización fueron capturados y judicializados, entre ellos, los denominados articuladores. Se trata de Isaac de Jesús Vargas Urieta, señalado de controlar los entables en Atrato, Río Quito y Paimado; y José Oliver Moreno, alcalde de Medio San Juan o Andagoya (Chocó), quien tendría complejos mineros en inmediaciones de los ríos Tamaná y San Juan, los cuales funcionaban clandestinamente y mediante el uso de dragas y excavadoras.

Le puede interesar:

Otro de los involucrados en la actividad ilegal es José Darlinton Agualimpia Mosquera, supuesto hombre de confianza del procesado alcalde municipal y el encargado de manejar directamente los frentes de minería, los turnos de los operarios y de la maquinaria, y reportar la producción aurífera.

Los demás investigados estarían vinculados a la búsqueda del metal precioso sobre las diferentes fuentes hídricas.

Dos operaciones realizadas contra ‘Los Zares II’, en enero y septiembre de 2021, permitieron constatar en el terreno deforestación, pérdida de ecosistemas nativos, afectación al suelo y la capa vegetal, y contaminación física y química del agua por el vertimiento de sustancias tóxicas.

La Fiscalía estableció que el oro obtenido, al parecer, era amparado con títulos mineros que conseguía la red mediante diferentes maniobras y certificaciones de compañías y proveedores fachada. Así, supuestamente, le daba una apariencia de legalidad para comercializarlo.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los seis presuntos integrantes de ‘Los Zares II’ los delitos de: concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

La Fiscalía solicitó la imposición de medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra los procesados; sin embargo, el juez de control de garantías no accedió a la petición. La decisión fue apelada.

Paralelamente al proceso penal, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre cuatro inmuebles rurales, ocho urbanos y dos establecimientos de comercio.

Los bienes, cuyo valor alcanzaría los 3.000 millones de pesos, pertenecerían a ‘Los Zares II’. 11 de estas propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Istmina (Chocó), Pereira (Risaralda) y Medellín (Antioquia).

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad