Judicial

JEP expulsó a exmilitar capturado por el homicidio del presidente de Haití

Los magistrados además levantaron la suspensión de la orden de captura por falsos positivos, crímenes por los que el exoficial del Ejército es investigado en la actualidad.

Militares retirados colombianos que estarían involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: Colprensa / EXTERNOS(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a Francisco Eladio Uribe, exmilitar del Ejército que se había sometido al tribunal y fue capturado en Haití por el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

La determinación adoptada por los magistrados se produjo tras un minucioso análisis de las pruebas e informes que comprometerían la responsabilidad de Uribe Ochoa en ese asesinato. Para los jueces el exintegrante del Ejército incumplió sus deberes con la jurisdicción primero saliendo del país sin permiso y segundo haciéndolo para al parecer cometer esos fines criminales.

“...se está ante un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte del compareciente Francisco Eladio Uribe Ochoa, pues se ha logrado evidenciar que no solo incumplió un deber objetivo de solicitar autorización para salir del país, sino que, además, y en forma más preocupante como lo señalan los hechos, lo hizo presuntamente con fines de índole delictual”, señala la determinación.

Lea también:

De acuerdo con la Sala, las garantías de no repetición se vieron “transgredidas” por Francisco Eladio Uribe, defraudando la confianza y los beneficios derivados de su sometimiento a la jurisdicción, como por ejemplo la suspensión de la orden de captura en su contra por falsos positivos, la cual será levantada y el juzgado en la justicia ordinaria podría ordenar su detención.

“...se deja sin prerrogativas y beneficios transicionales al compareciente Francisco Eladio Uribe Ochoa, quien a partir de este momento pierde dicha calidad por haber incumplido las obligaciones y deberes que su sometimiento a la JEP y el régimen de condicionalidad al que se encontraba sometido demandaban”, sentenciaron los magistrados.

El expediente de la decisión fue enviado también a la Fiscalía con miras a que defina si abre una investigación por la presunta “criminalidad organizada transicional” que integraban los exmilitares, al tratarse de un asunto fuera de competencia de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad